Red europea de solidaridad contribuye a la energía renovable en Holguín

Editado por María Candela
2023-08-11 11:54:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Holguín, 11 ago (RHC) La red de solidaridad Luxemburgo-Cuba contribuye en la provincia de Holguín al uso de la energía renovable, a través de proyectos para la instalación de paneles fotovoltaicos en este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

Alexander Leyva Valdespino, presidente la de Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), destacó a la ACN que entre los beneficios sobresalen la instalación de bombas hidráulicas en comunidades de difícil acceso.

Señaló que los pobladores de esos asentamientos, concentrados en el municipio de Báguano, no contaban anteriormente con este servicio, debido a las limitaciones en la generación eléctrica y la intrincada geografía de la localidad.

También se extiende hacia sistemas de bombeo en fincas de ese municipio y La Melba, en Moa, uno de los territorios priorizados en el plan gubernamental de transformación de barrios vulnerables en Holguín, indicó.

Subrayó además que se benefician con este programa instituciones educativas, sociales y de servicios, entre ellas escuelas primarias, panaderías, círculos infantiles, donde se instalan asimismo calentadores solares, con el objetivo de reducir las demandas de electricidad generada a partir de combustibles fósiles.

La Red de Solidaridad Luxemburgo-Cuba es una organización no gubernamental, que desde el 2014 promueve y financia proyectos para impulsar el desarrollo local y el empleo de las fuentes renovables de energía, en varias provincias, entre ellas Holguín y Villa Clara.

El país cuenta con más de 245 mil paneles solares instalados fundamentalmente en comunidades aisladas y de difícil acceso, y 162 hidroeléctricas, lo cual contribuye a la sustitución de la matriz energética, que depende en más del 95 por ciento del petróleo. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up