Huella de Fidel Castro pervive sobre el tiempo, resaltan en Guatemala

Editado por Bárbara Gómez
2023-08-16 23:10:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

Ciudad de Guatemala, 16 ago (RHC) La huella del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, pervive sobre el tiempo, resaltó este miércoles una representación de artistas, periodistas, escritores y amigos de la solidaridad con Cuba en Guatemala.

En un encuentro por el 97 cumpleaños del «Comandante en Jefe» como centro, la jefa de la colaboración médica de la mayor de las Antillas en este país, Mariheta Cutiño, evocó la historia de cooperación ininterrumpida desde 1998 tras el azote del huracán Mitch.

De ese capítulo, Fidel es su principal impulsor, acotó la doctora, para quien no existe un momento en la ayuda desinteresada, brindada por galenos de la isla caribeña, que no haya estado marcado por su pensamiento y al que no le haya dado un seguimiento personalizado.

El Comandante dejó a su gente la sabiduría, la conciencia, la libertad de pensamiento, la cultura, el amor, la sensibilidad y la solidaridad, destacó Cutiño ante la presencia de académicos, profesionales de la salud y cubanos residentes.

El internacionalismo de Cuba realiza un gran trabajo en esta nación, la brigada médica constituye una estructura sólida que brinda salud, esperanza y vida, reconoció el historiador e investigador Mauricio Chaulón.

Ponderó las acciones desarrolladas durante la pandemia de la COVID-19, pero que “Guatemala no fue la excepción”, agregó, y ejemplificó con el contingente Henry Reeve y las brigadas médicas cubanas repartidas en muchos países entre 2020 y 2022.

Calificó ese hecho de uno de los actos de heroísmo más profundos en los últimos años a nivel global, “a pesar de ello se le sigue negando el Premio Nobel de la Paz, como diría Eduardo Galeano este es un mundo al revés”, compartió el también antropólogo social.

El médico guatemalteco egresado en 2014 de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, Gilder Tirao, comentó que ellos no hacen ruido, como una bomba, están en cada rincón y representan al Comandante.

Llevamos con nosotros lo que nos enseñó, nunca olvidamos las experiencias que trajimos de Cuba, estamos muy agradecidos con esa gran idea que tuvo Fidel, enfatizó el joven galeno.

Él nos cambió la vida a nosotros y a miles de guatemaltecos, subrayó Tirao, quien mencionó otros valores aprendidos que tienen un impacto en las clases más desposeídas de este territorio centroamericano. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up