Primer ministro de Cuba evaluó actividad de Servicios Comunales en La Habana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-08-22 21:43:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marrero Cruz se interesó por el salario de los trabajadores de Servicios Comunales.
Foto: Estudios Revolución

La Habana, 22 ago (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz afirmó este martes que la responsabilidad de la higienización de La Habana es de todos.

Durante una reunión de trabajo en el Palacio de la Revolución, evaluó la actividad de Servicios Comunales en la capital, la cual adquiere una mayor complejidad.

Se refirió al número de habitantes y población flotante, 73 instalaciones hospitalarias, 557 grandes industrias, así como 87 991 trabajadores por cuenta propia y 3 592 mipymes.

“Ello provoca que se generen mayores volúmenes de desechos, con tendencia al crecimiento en los últimos años”, expresó la gobernadora Yanet Hernández Pérez.

Añadió que, según cálculos estimados, la cifra total de residuos sólidos generados en La Habana alcanza diariamente los 23 814 m3, de ellos, el 69 % corresponde a la actividad de servicios y desechos domiciliarios, y un 31 % de escombros y otros.

Hernández Pérez precisó, además, que de los 440 equipos con que cuentan los servicios comunales, se mantienen trabajando 174, y el coeficiente de disponibilidad técnica está al 40 % por falta de neumáticos, baterías, llantas…

“También se mantiene la situación desfavorable de la empresa provincial de higiene que de sus 29 colectores tienen paralizados 11”, señaló.

Foto: Estudios Revolucion

En el encuentro, Marrero Cruz se interesó por el salario de los trabajadores que se dedican a esta actividad y de los incentivos que puedan existir para tener más personas contratadas.

Asimismo, insistió en extremar las medidas organizativas para la recogida de los desechos sólidos, porque “en una ciudad como La Habana tiene que existir una planificación”.

¿Cuál es el encargo de un Gobierno con la limpieza de su ciudad? ¿Cuál debe ser el servicio de comunales que requiere una ciudad como esta? Sobre esas preguntas llamó a reflexionar el primer ministro.

Seguidamente convocó a “no dejar a la capital sola por su complejidad y magnitud”, y a que “todos los municipios busquen soluciones alternativas”, porque faltan más organismos, empresas y actores económicos que apoyen estos servicios.

Al abordar la situación del abasto de agua, se detalló sobre el estado de las ocho fuentes principales de suministro, las que a su vez conforman los sistemas Oeste, Central, Este y Sur. Se dijo que la tendencia es hacia la estabilidad.

A partir del aumento de la población afectada por redes, crece el atraso en el servicio que se abastece de forma permanente por carro cisterna.

Sobre los equipos de bombeo, se conoció que de los 221 dispuestos para el trabajo, 210 están en funcionamiento.

En la reunión se precisó que en próximos días llegarán nuevos equipos de bombeos, lo que contribuirá a mejorar la situación en varios municipios.

Marrero Cruz insistió en la necesidad de cumplir las políticas de ahorro, un aspecto al que todos deben sumarse desde cada municipio y localidad. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up