Cuba promociona Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional en Guadalajara

Editado por María Candela
2023-08-24 09:22:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

Ciudad de México, 23 ago (RHC) El subdirector de la Oficina Nacional del Programa Martiano, profesor Héctor Hernández Pardo, explicó este jueves en Guadalajara detalles del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional que promociona Cuba.

Hizo, además, un reconocimiento a la universidad de ese estado por sus aportes a ese programa.

El también coordinador de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo -que se celebra cada dos años en La Habana en los días del aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba-, realiza una visita de trabajo a Guadalajara, cuya universidad fue de las primeras en México en abrir una cátedra martiana, de las cuales ya hay en el mundo más de 50.

Entre los objetivos principales de su visita está la creación en ese estado del capítulo de promoción de la VI Conferencia para el noroeste mexicano, que se realizará en Cuba entre los días 28 y 31 de enero de 2025.

Se espera una asistencia superior a la de este año en La Habana, clausurada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la cual asistieron más de un millar de delegados de 89 países.

Hernández Pardo explicó los orígenes del Proyecto José Martí emanado de la primera Conferencia Internacional por el Equilibro del Mundo efectuada en ocasión del 150 aniversario del natalicio de Martí en 2003 y que desde el principio ha contado con el apoyo moral de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Precisamente en aquel cónclave jugó un papel protagónico el sociólogo, historiador y crítico mexicano Pablo González Casanova recientemente fallecido, condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

También se destacó la presidenta de la organización Francé Liberté y ex primera dama francesa Danielle Mitterrand.

Durante el acto se dio a conocer la convocatoria a la VI Conferencia la cual está abierta a escritores, historiadores, periodistas, artistas, políticos, economistas, científicos e intelectuales en general, y a representantes de movimientos sociales y de solidaridad, dirigentes sindicales y religiosos, entre otros.

Se trata de un foro mundial de pensamiento, plural y multidisciplinario que cuenta con el acompañamiento y el coauspicio de la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Cultura de Paz, la Soka Gakkai Internacional, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales.

Hernández Pardo destacó que estas conferencias internacionales han devenido en espacios académicos y científicos de diversas ramas del saber, donde profesores, investigadores, activistas sociales e intelectuales de todas las latitudes del Planeta, independientemente de su origen, cultura, posición política o creencia religiosa, reflexionan en torno a los principales problemas contemporáneos.

Tienen el objetivo, finalizó, de encontrar propósitos comunes que permitan la unidad de acción global, y sensibilizar a la opinión pública internacional acerca de la importancia de que prevalezca el diálogo sobre la guerra, el amor sobre el odio, la solidaridad sobre el egoísmo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up