Tormenta Tropical Idalia gana en intensidad

Editado por Maria Calvo
2023-08-28 09:23:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mapa de trayectoria de la tormenta tropical Idalia

La Habana, 28 ago (RHC) La tormenta Tropical Idalia ganó en intensidad durante la madrugada de hoy, acompañada de abundante actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación y con muy poco movimiento, informó el Centro de Pronósticos.

De acuerdo con el aviso número 7 de esa dependencia del Instituto cubano de Meteorología (Insmet) las observaciones de las imágenes de satélite y radar indicaron que ese sistema se desarrolló más hacia el este de su banda de alimentación.

En las últimas horas Idalia inició un movimiento con rumbo norte, a unos 11 kilómetros por hora, según datos de un avión de reconocimiento y una boya oceanográfica que precisaron un incremento de su intensidad, sus vientos máximos sostenidos alcanzan 100 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión mínima de 989 hectoPascal.

Su centro se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, con un rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes, significó el Insmet.

La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias sobre el territorio nacional, por lo que continúa alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes, de manera puntual, en el resto del archipiélago.

Debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Con la cercanía de Idalia a Cuba y la tendencia a la intensificación que se pronostica, se incrementará la fuerza de los vientos en el occidente del país, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, llegando desde la tarde hasta 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Estos vientos producirán fuertes marejadas al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este lunes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up