Debatirán en Cuba sobre actualidad internacional

Editado por Maria Calvo
2023-09-21 11:32:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Conferencia de Estudios Estratégicos

La Habana, 21 sep (RHC) La VIII Conferencia de Estudios Estratégicos que se realizará en Cuba del 27 al 29 de septiembre, invita a investigadores, profesores, analistas, estudiantes y público en general, a profundizar en la discusión de estas y otras cuestiones relevantes para el amplio espectro de las relaciones internacionales.

Convocado por Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), con el coauspicio del Consejo Latinoamericano Social, el encuentro tendrá como tema: Transformando el orden internacional: desafíos de la transición y propuestas desde el Sur.

De acuerdo con los organizadores, el contexto actual del mundo, marcado por un período de transiciones superpuestas, el viejo orden global, dominado por Estados Unidos y sus aliados, es cuestionado por la emergencia de nuevos actores con capacidad para modificar los equilibrios de poder.

En tal escenario, para preservar su liderazgo, esa potencia alimenta conflictos fuera de su territorio y apela a la multilateralización de las sanciones y las políticas de máxima presión.

Los desafiantes cambios a nivel global plantean al mismo tiempo oportunidades para el mundo subdesarrollado, y refuerzan la necesidad de rediseñar instituciones, reglas y formas de actuación para lograr la transición hacia un orden mundial más justo y verdaderamente equitativo.

De ahí que el encuentro, a efectuarse en formato híbrido, tenga como líneas temáticas la Redistribución del poder global: alianzas y asociaciones; Conflictos y tensiones geopolíticas; Procesos políticos y correlación de fuerzas; Redes sociales digitales y manipulación de la información, y Propuestas y alternativas desde el Sur, entre otras.

La Conferencia tendrá transmisiones en vivo por el canal en Youtube del CIPI (CIPICuba), y podrá seguirse a través del sitio web de ese centro de estudios, y en las redes sociales X, Facebook, Instagram, y Telegram. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up