Organizaciones cubanas reafirman solidaridad con Palestina

Editado por Martha Ríos
2023-10-09 17:27:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Cubadebate

La Habana, 9 oct (RHC) Organizaciones de Cuba reafirmaron este lunes su solidaridad y apoyo permanente con el pueblo palestino, ante la escalada de violencia en el conflicto con Israel, desatada el sábado pasado cuyo saldo preliminar sobrepasa los mil muertos.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Asociación de Amistad Cubano Árabe, en una declaración conjunta, se sumaron a la posición de la Cancillería de la mayor isla de las Antillas, de demandar una solución amplia, justa y duradera al conflicto.

“Durante 75 años la población palestina ha enfrentado, en lucha desigual, la creciente hostilidad del Estado israelí que se ha empeñado en desplazarla de su propio territorio, incumpliendo con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y violando los derechos básicos del ser humano”, destaca la declaración.

Agrega el texto que es deber de todas las naciones condenar la crítica situación que atraviesa ese pueblo.

Un comunicado de la Cancillería de Cuba, emitido el propio sábado, reiteró el llamado a la búsqueda de una solución al conflicto, sobre la base de la creación de dos Estados, de forma que el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

En el documento, el Gobierno de Cuba instó al Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir de manera reiterada la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores hizo un llamado a la paz y a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada del conflicto. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up