Vicecanciller cubano destacó en Italia positivos vínculos bilaterales (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-12 22:04:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Roma, 12 oct (RHC) El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez, destacó este jueves en Italia el positivo estado de los vínculos bilaterales, durante una reunión con el personal diplomático de su país en la sede de la embajada de la isla.

Rodríguez, quien llegó el pasado martes a esta capital para participar en la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar este 13 de octubre en la sede de la cancillería, expresó la importancia de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, y reafirmó el propósito de seguir trabajando para lograrlo.

Se refirió a la reciente visita de trabajo a Roma y la Santa Sede realizada a fines de junio de este año por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con excelentes resultados, durante la cual sostuvo un contacto con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y realizó un intercambio con empresarios de este país, entre otras actividades.

Díaz-Canel fue recibido en la Santa Sede por el papa Francisco, y dialogó con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, como parte de una apretada agenda que incluyó además una reunión con Qu Dongyu, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), añadió el diplomático.

Para elevar el actual nivel de las relaciones económicas y comerciales con Italia, señaló el viceministro, es importante evaluar los espacios para desarrollar nuevos proyectos bilaterales, promover las inversiones y seguir impulsando el turismo, entre otras tareas.

El alto funcionario hizo referencia al objetivo de mantener la positiva vinculación con las diversas fuerzas políticas, así como con el Parlamento y resaltó el amplio intercambio cultural existente, entre otros aspectos.

En su diálogo con los integrantes de la misión diplomática cubana en Roma, el vicecanciller habló sobre los más recientes eventos en la esfera de las relaciones exteriores, y destacó el éxito de la cumbre del Grupo de los 77 y China, efectuada en La Habana los días 15 y 16 de septiembre.

También se refirió a la visita del presidente Díaz-Canel a Nueva York, del 17 al 24 de septiembre, para participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas y la sexta reelección de Cuba, el 10 de octubre, para integrar por un nuevo período el Consejo de Derechos Humanos.

Entre los próximos eventos de mayor relevancia, en lo que resta de este año, citó la Cumbre Regional sobre Migración que se efectuará el 22 de octubre en Chiapas, México, así como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) a celebrarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Durante su participación en la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, el viceministro cubano intervendrá el viernes próximo en un panel sobre los retos ante las crisis actuales en el mundo, donde se abordarán problemas como el enfrentamiento al cambio climático y las necesarias reformas en el orden económico y financiero internacional. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up