Un encuentro muy oportuno y necesario a favor de la lengua rusa en Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-10-14 22:26:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Al pie del Alma Mater, en la Universidad de La Habana, los asistentes al entrenamiento
agradecen las jornadas de aprendizaje. Foto: Vladimir Chetii

Por Georgina Torriente*

La Habana, 14 oct (RHC) Mujeres rusas dedicadas a la enseñanza de su lengua materna como idioma extranjero comparten experiencias en La Habana, desde el pasado jueves y hasta este domingo.

Sus nombres son Jeanetta, Cristina, Anna y Ekaterina, todas profesoras universitarias de idioma, unidas por un objetivo común: comunicar conocimientos y técnicas a un centenar de educadores de casi toda la nación caribeña que enseñan ruso.

Las ponentes explicaron a sus colegas de Cuba, ya sean rusas radicadas en la Mayor de las Antillas desde tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o egresadas de las Universidades de ese país, cómo con las nuevas tecnologías el aprendizaje del idioma es una materia más interesante y amena.

El auditorio, también mayoritariamente femenino, recibió conferencias de cómo aprovechar las neurociencias y la logopedia para  el conocimiento de la lengua, cuyo alfabeto contiene nueve letras griegas.

Foto: Vladimir Chetii

Con estas experiencias, las docentes cubanas llevarán a las aulas nuevas herramientas para hacer más atractivas sus clases en centros de altos estudios.

La Facultad de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de La Habana (UH); La Facultad Preparatoria, de la Universidad de Guantánamo, y el Departamento de Ruso, de la Universidad de Oriente, son las que imparten ese idioma en Cuba.

Por eso, durante el primer día de este programa de cuatro jornadas, la representante en La Habana de la Agencia Federal Rossotrudnichetsvo, Inna Chetii, expresó su regocijo por la celebración del entrenamiento, que adelantó, aspira a llevar a otros territorios del archipiélago cubano.

El provechoso curso se materializó gracias a la colaboración de la agencia Federal y las Universidades de La Habana y la Estatal Biotecnológica de Moscú, cuya directora del Centro de Educación complementaria, Dra. Anastasia Fedosina, orgullosa, defiende estas acciones de colaboración intergubernamental y educativa.

Foto: Vladimir Chetii

Por su parte, la vicerrectora de la UH, Dra. Marian Hernández, ponderó este programa de desarrollo profesional, y lo calificó como un logro que permite ampliar los conocimientos y metodologías pedagógicas.

En la Iglesia Ortodoxa Rusa, de La Habana, se imparten clases de ese idioma eslavo, de manera totalmente gratuita, para nuevos ingresos y a quienes quieran refrescar los conocimientos adquiridos años atrás, oportunidad que se refuerza con este seminario que tuvo por sede el Hotel Meliá Cohíba, de la capital cubana.

*Periodista del Canal Cubano de Noticias



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up