Díaz-Canel destaca significado de Himno de Bayamo y el Día de la Cultura Nacional

Editado por Maria Calvo
2023-10-20 09:08:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cultura Nacional

La Habana, 20 oct (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy a través de su cuenta X antes Twitter, el significado de la entonación por primera vez, hace 155 años, del Himno de Bayamo, surgido en el fragor de la batalla por la independencia de España y devenido Himno Nacional.

El jefe de Estado recordó un pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cual afirmó que la interpretación del canto patriótico, el 20 de octubre de 1868, coincidió con el hecho de armas con el que la Revolución alcanzó la primera y más importante victoria militar sobre el colonialismo español.

La capitulación de Bayamo y la entrada victoriosa a la ciudad de las tropas del patriota Carlos Manuel Céspedes, suponen la culminación del acto de rebeldía iniciado el 10 de octubre en el ingenio «La Demajagua», que marcó un viraje en la historia del país e hizo nacer la nación cubana, reflexionó Fidel Castro en 2004.

En conmemoración del hecho, Cuba celebra el Día de la Cultura nacional, como parte de una jornada iniciada el pasado 10 de octubre, que este año se extenderá simbólicamente hasta el día 28, fecha del aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba.

El mandatario felicitó también en la misma red social, en el Día de la Cultura Cubana, a todos a las mujeres y hombres que en cada lugar de la Isla trabajan por la espiritualidad y felicidad de nuestro pueblo.

"Lo dijo Fidel, lo primero que hay que salvar es la cultura. Pese a los golpes y por sobre ellos", agregó en la misma red social.

El Himno de Bayamo, Himno Nacional de Cuba, fue compuesto por el revolucionario y poeta bayamés Pedro Felipe Figueredo y Cisneros (1818-1870), más conocido como Perucho Figueredo, e insta al combate por la libertad como objetivo supremo a alcanzar aun al precio de la vida.(Fuente:PL)

 


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up