Muestran en Ecuador resultados de industria biofarmacéutica cubana

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-25 19:00:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Misiones diplomáticas de Cuba.

Quito, 25 oct (RHC) Representantes de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba -Biocubafarma-, en Ecuador, presentaron este miércoles en la ciudad de Ambato los resultados del sector en los últimos años, con gran demanda en la nación sudamericana.

Durante un conversatorio con profesores y estudiantes de la Facultad de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato -UTA-, una de las más reconocidas en el país andino, los especialistas cubanos resaltaron que el grupo Biocubafarma cuenta con 45 empresas, de ellas 14 en el exterior y suministra al sistema de salud de la nación caribeña unos 750 productos.

Según Reinier Pérez, especialista comercial de Norville Ecuatoriana CIA LTDA, empresa que representa a Biocubafarma aquí, uno de los mayores resultados de la biotecnología de la isla y sus científicos, fue el desarrollo de las vacunas contra el virus del Sars-Cov-2, causante de la COVID-19.

Explicó que esto tuvo lugar en medio de una de las pandemias mundiales más agresivas en la historia y del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, recrudecido en esa etapa.

Pérez dijo a los asistentes a la conferencia, que en tiempo récord los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como el Instituto Finlay de Vacunas, crearon fármacos como Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala, usados para la inmunización del pueblo.

Por su parte, la gerente general de Norville, Daimara Camacho, declaró a Prensa Latina que en Ecuador Biocubafarma tiene 20 productos registrados y de ellos ya se comercializan 12 aproximadamente, dijo.

La Eritropoyetina Humana Recombinante es uno de los más demandados en los hospitales aquí y los especialistas han confirmado su eficacia en los pacientes a los que le han aplicado el tratamiento. Este medicamento se utiliza para tratar la anemia en personas con enfermedad renal crónica, manifestó Camacho.

Asimismo, reveló que otro de los productos solicitados en este país andino es el Heberprot-P, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, con el cual están haciendo pruebas de conjunto con el Ministerio de Salud ecuatoriano para incluirlo en el cuadro básico de medicamentos.

Recientemente hemos presentado a la UTA dos proyectos muy interesantes desarrollados por el Instituto de Neurociencias de Cuba (Cneuro), uno tiene que ver con un dispositivo capaz de detectar un episodio epiléptico antes de que suceda y el otro es un proyecto para la detección de trastornos auditivos y visuales en niños recién nacidos, comentó.

El encuentro entre los especialistas cubanos con estudiantes y profesores de la Facultad de Salud de la UTA se desarrolló como parte de las actividades que la institución educativa organizó de conjunto con la embajada de la nación caribeña por la semana de la cultura cubana en esta ciudad, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital ecuatoriana.

Las jornadas por la cultura cubana aquí, arrancaron el pasado lunes con una exposición a cargo de los artistas cubanos de la plástica Ibrahim Ambar y Miguel Ríos, quien reside en Ecuador.

Hasta este viernes los ambateños podrán apreciar las costumbres y tradiciones de Cuba a través de conversatorios y la proyección de filmes clásicos de la isla como Fresa y Chocolate. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up