Denuncian en India dificultad de Cuba a acceso de combustible por bloqueo

Editado por María Candela
2023-11-01 07:59:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El viceministro primero de Energía y Minas denunció que la ilegal política estadounidense de bloqueo tiene
un gran impacto en la población cubana. (Foto:PL)

Nueva Delhi, 1 nov (RHC) El inhumano y cruel bloqueo de Estados Unidos imposibilita a Cuba acceder a recursos financieros necesarios en la adquisición de combustibles para la generación de electricidad, aseguró el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Abad.

En declaraciones a Prensa Latina, a propósito de la participación de la isla en la sexta sesión de la Asamblea General de la Alianza Solar Internacional (ISA) que concluye este miércoles en India, el vice titular denunció que esa consecuencia de la ilegal política estadounidense tiene un gran impacto en la población.

Abad destacó que, pese al cerco económico, comercial y financiero, el gobierno cubano trabaja para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles con el uso de la energías renovables.

Desde marzo de 2018, Cuba como miembro fundador de la Alianza Solar Internacional labora para cumplimentar proyectos sobre la base de esos objetivos nacionales, apuntó.

Tenemos el propósito de llegar hasta un 30 por ciento de generación con el uso de energía renovables en el 2030 y entre el 2040 y 2050 sustituir el 100 por ciento del uso de combistibles fósibles por esa alternativa limpia, detalló.

El alto funcionario agregó que la isla está inmersa en varios proyectos de beneficio para el país caribeño con ISA, lo cual refleja el interés de la Alianza de continuar el apoyo a la nación caribeña.

Dicho compromiso fue ratificado recientemente por el director general de la organización de 116 países, Ajay Mathur, en un encuentro con la delegación cubana asistente al evento, confirmó el funcionario.

Auspiciados por la Alianza, la nación caribeña labora con instituciones de la India en programas como el de sustitución de bombeo de la agricultura mediante la utilización de la energía solar, precisó.

Abad mencionó asimismo los proyectos de capacitación con universidades del país asiático para la preparación de especialistas y técnicos cubanos, incluidos de la Unión Eléctrica, con vistas a una correcta asimilación y explotación de las tecnologías.

Además, esas iniciativas posibilitarán el avance de investigaciones que contribuyan a ganar en eficiencia en el uso de la energía solar todavía incipiente en Cuba, aún con la gestión de gobierno basado en la innovación, subrayó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up