Finalizó visita parlamentaria a la provincia cubana de Cienfuegos

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-10 20:42:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 10 nov (RHC) Luego de la visita a 230 instituciones y diálogos con más de siete mil pobladores en 37 comunidades, finalizó este viernes la visita parlamentaria a Cienfuegos, proceso previo a la rendición de cuentas del Gobierno provincial ante la Asamblea Nacional del Poder Popular -Parlamento.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento, en compañía de Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Cienfuegos, y del gobernador Alexandre Corona Quintero, presidió las conclusiones en la sede del Gobierno centrosureño.

Teresa González Barea, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, destacó la gestión del comercio exterior, esfera en la cual cuentan con 65 bienes y servicios, cuyas ventas se cumplen al 116 por ciento con renglones como las gotas homeopáticas de la línea AliviHos, producida por Labiofam, o la hoja de piña, entre otros productos, y exhortó a buscar más oportunidades para la inversión extranjera.

Sobre los resultados financieros y empresariales, expresó que existen 12 empresas con pérdidas, no obstante el territorio mejora el presupuesto con respecto al plan, a lo cual aportan los ocho municipios, y enalteció la labor del Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local, con la incubación de proyectos que tributan al progreso.

El presidente de la Comisión Agroalimentaria, Ramón Aguilar Betancourt, apuntó la necesidad de cumplir las contrataciones, planificar la producción de alimentos desde el propio municipio con vistas al Plan de la Economía correspondiente a 2024 y fortalecer la gestión de la comercialización de la Empresa Acopio.

Sobre Acopio Cienfuegos precisó que cuenta con excelentes mercados, sin embargo, faltan ofertas para la población y deben velar por las normas de protección al consumidor, porque muchas veces la calidad de los productos agrícolas no se corresponde con los precios.

Puntualizó que existen más de nueve mil hectáreas ociosas, pero solo 41 entidades solicitaron tierras, y añadió que no existen encadenamientos productivos entre el productor primario y empresas como Lácteos Escambray, industria que en la actualidad solo procesa un 31 por ciento (%)de la leche debido al deterioro de la ganadería.

Como aspectos positivos, Aguilar Betancourt refirió el sobrecumplimiento de la zafra ─aunque la siembra de caña aún es insuficiente─ y el Programa de Recuperación de la Ruralidad, mediante el cual perfeccionan las condiciones de vida de los campesinos con la construcción de viviendas y la entrega de recursos.

Exaltó a la finca El Porvenir, del productor Alcides Hernández Pérez, e incitó a generalizar esa experiencia por la buena combinación del trabajo comunitario, la creación de una casita infantil, la formación vocacional a los niños, la atención a las personas vulnerables y la incorporación de mujeres a ese enclave, con un alto impacto en la economía.

En el encuentro también mencionaron las acciones de la provincia para frenar el delito, la implementación de los pagos electrónicos por código QR en casi el 100 % de las unidades de comercio, la autogestión para estabilizar las ofertas en establecimientos gastronómicos y las medidas para aliviar la situación del transporte.

Asimismo, destacaron la instalación de bombas solares para disminuir los ciclos de distribución del agua, los avances en el plan de construcción de viviendas ─por encima del 70 %─, la garantía de cobertura docente, la coherencia de los programas recreativos en instituciones culturales y el rol de los órganos locales del Poder Popular.

De igual modo, los jefes de comisiones del Parlamento llamaron a fortalecer los programas de Atención Materno Infantil y del Médico de la Familia, fomentar más la transformación de los barrios en situación de vulnerabilidad y mantener la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

Mari Machado reconoció el desempeño de las autoridades de Cienfuegos, incluso en medio de condiciones tan difíciles, y convidó a replicar con calidad las experiencias positivas en cada municipio.

Fernández López subrayó que se aprecia una identificación mayor con los problemas del pueblo, por lo que Cienfuegos irá a la rendición de cuentas ante el órgano supremo del poder del Estado con resultados superiores a los evaluados durante la visita.

Desde el 7 de noviembre, ocho comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano recorrieron comunidades, centros laborales, educativos, cooperativas, fincas, proyectos de desarrollo local, como parte de una visita que comprobó el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado, con énfasis en el comportamiento de la calidad de los servicios básicos al pueblo. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up