Díaz-Canel participa en evento de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo

Editado por Martha Ríos
2023-11-16 17:37:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel (I) junto a Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC. Foto: Archivo/ACN

La Habana, 16 nov (Red Web) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel participa este jueves en el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Presidencia de Cuba en su perfil de la red social X informa que el dignatario comparte en el Seminario sobre Crisis y Economía Mundial, con profesionales de México, Venezuela, España, Argentina, y Cuba, entre otros.

Agrega la fuente que en este encuentro que reúne a economistas de varias regiones del mundo se habla de infraestructura y logística, del orden monetario y financiero internacional, del poder del dinero en la hegemonía mundial, y de sanciones unilaterales.

Tras escuchar experiencias de cooperativas de República Dominicana y de México, así como de Cuba, Díaz-Canel les agradeció por sus alentadores resultados y apuntó que prevalecen como denominador común la vocación humana y el sentido de responsabilidad social.

Subrayó que asistió al evento a aprender las lecciones de los amigos visitantes y de los cubanos, "para ver qué debemos perfeccionar, hacer comparaciones".

Igualmente, expresó la insatisfacción de que, aunque se han promovido diferentes actores económicos, las cooperativas, como una forma más socialista, democrática y participativa, deberían tener más desarrollo que el que se está logrando en estos momentos, sobre todo en el sector agropecuario.

El jefe de Estado manifestó que como tendencia debería haber estado más desarrollado el cooperativismo también en otros sectores de la producción de bienes y servicios, por lo que consideró un reto de la ciencia valorar si ha faltado comprensión y alguna preparación al respecto.

Destacó el aporte del movimiento cooperativo en programas como la vivienda, la educación, el deporte, la cultura, la salud, la vocación humanista, en la formación de valores, en la capacitación y la planificación sobre temas medioambientales desde la responsabilidad social, tal cual refirieron los ponentes de República Dominicana y de México.

Díaz-Canel precisó que todo ello forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible, que en el caso de Cuba se articulan con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

La cita mundial, que desde finales del siglo XX y durante más de una década albergó en la capital cubana a los más importantes economistas y pensadores de otras ciencias vinculados al tema de la globalización y el desarrollo, fue promovida en 1999 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Tras diez años de pausa en sus ediciones anuales, el evento retoma su senda pionera, promovido por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC).

El XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo comenzó el pasado día 14 y concluirá mañana 17. (Fuentes: @PresidenciaCuba y Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up