Cuba reitera voluntad de estrechar lazos parlamentarios y de cooperación con Europa (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-11-21 15:27:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brian Glynn (I) recibió a Acosta en la sede de la institución.
Foto: Embajada de Cuba en Bélgica

La Habana, 21 nov (RHC) El secretario de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento), Homero Acosta culminó este martes una intensa agenda de trabajo en Bruselas, donde reiteró la voluntad de su país de estrechar los vínculos parlamentarios y la cooperación con la Unión Europea (UE).

En las últimas jornadas de su estancia de una semana, el también secretario del Consejo de Estado dialogó con dirigentes como el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, quien lo recibió en la sede de la institución.

Acosta ofreció detalles de la situación de Cuba y el escenario de actualización derivado de la Constitución de la República, adoptada en 2019.

Acompañado por la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, el diputado abordó el desafío que implica avanzar hacia el desarrollo en el contexto de las afectaciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, una política recrudecida hasta límites inimaginables.

El secretario del Parlamento agradeció la posición del bloque de 27 Estados miembros contra el cerco aplicado por Washington, cuyo componente extraterritorial ataca, igualmente, a empresas, bancos y ciudadanos europeos.

Foto: Embajada de Cuba en Bélgica

Por su parte, Glynn se refirió a momentos importantes en las relaciones, en particular la visita a la nación antillana del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la celebración en julio, en Bruselas, de la III Cumbre entre el bloque y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la cual asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante jornadas previas, el visitante y la delegación que lo acompañó en suelo belga conversaron con eurodiputados de diversos países y fuerzas políticas, y con los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Marc Angel y Pina Picierno.

Los encuentros subrayaron el valor para las partes de la materialización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2016 por la UE y Cuba.

También intenso fue el programa en el orden bilateral, que incluyó este martes una reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes Els Van Hoof, y con los diputados integrantes de ese órgano André Flahaut y Steven De Vuyst.

El secretario de la Asamblea Nacional y la embajadora Jiménez fueron recibidos por el presidente del Parlamento de Valonia, André Frédéric, e intercambiaron saludos con el presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, Raoul Hedebouw. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up