Levantamiento armado de 1956 en Santiago de Cuba en la memoria (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-11-30 06:21:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El plan del levantamiento previó acciones en la oriental provincia de Santiago de Cuba y
en el resto de la isla. Foto tomada de Archivo/RHC

La Habana, 30 nov (RHC) Cuba rememora este jueves el levantamiento armado protagonizado el 30 de noviembre, hace 67 años, por el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) para apoyar la llegada del yate Granma por la costa oriental del país, con 82 expedicionarios a bordo, liderados por Fidel Castro (1926-2016).

La acción, dirigida por Frank País, tuvo el propósito de distraer a las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) y fomentar un clima de lucha insurreccional en todo el territorio nacional.

Los expedicionarios partieron de Tuxpan, México, el 25 de noviembre de 1956 y calcularon arribar el día 30 a las costas de Cuba, por Las Coloradas, para comenzar la lucha armada en la Sierra Maestra.

Concebido por Fidel, en su parte general, el plan del levantamiento previó acciones en la oriental provincia de Santiago de Cuba y en el resto de la isla, que obstaculizaran el traslado del ejército batistiano a la zona del desembarco.

Foto: periódico Adelante

El retraso en la navegación debido al mal tiempo y la caída de un hombre al agua, que obligó a buscarlo hasta rescatarlo, hizo que el arribo de la embarcación se produjera el 2 de diciembre.

Sin embargo, las heroicas acciones de varias decenas de jóvenes en Santiago de Cuba, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo con las insignias del M-26-7, evidenciaron la efervescencia rebelde en el país, de lo cual también dieron fe los posteriores acontecimientos.

Cayeron combatiendo valientemente, José Tey, Pepito; Otto Parelleda y Tony Alomá. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up