Presidente del ICAP ponderó solidaridad con Cuba en Dominicana

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-11 22:24:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Santo Domingo, 11 dic (RHC) El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-, Fernando González, calificó de positivo el 33 Encuentro Nacional de la Campaña de Solidaridad con nuestro país, efectuado este fin de semana en Santo Domingo, la capital dominicana.

Así lo expresó durante un encuentro este lunes con el colectivo de la embajada de Cuba en República Dominicana, donde comentó el compromiso de ese movimiento con el país y las causas justas y nobles, así como la participación de delegados internacionales invitados a la reunión.

El Héroe de la República comentó también acerca de su visita a la Casa-Museo Máximo Gómez, donde el 25 de marzo de 1895 José Martí y el Generalísimo suscribieron el Manifiesto de Montecristi, documento que expuso las ideas para organizar la guerra de independencia cubana.

Fernández también recorrió junto al embajador de Cuba en Santo Domingo, Ángel Arzuaga, el politécnico Máximo Gómez donado por La Habana a Baní, la ciudad natal del Mayor General del Ejército Libertador de Cuba.

Durante su visita a República Dominicana en 1998, el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, anunció la donación por Cuba de un politécnico en la ciudad del banilejo.

En la escuela, donde se han graduado miles de alumnos del nivel técnico profesional, los visitantes intercambiaron con un grupo de alumnos, quienes expresaron su orgullo por estudiar en un sitio que es símbolo de la hermandad entre los dos países.

El presidente del ICAP habló con los diplomáticos sobre su reciente viaje a Bélgica, a propósito de la celebración allí de un Tribunal Internacional integrado por juristas de Estados Unidos y Europa contra el bloqueo económico de Washington hacia Cuba.

Explicó que en la ocasión se obtuvieron testimonios de varias personas, entre estos europeos y estadounidenses, quienes denunciaron ante la opinión pública internacional cuánto los afecta el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Washington.

Acerca del dictamen contra el bloqueo emitido en el Parlamento Europeo por el referido tribunal, Fernández resaltó su importancia política porque -aun cuando no es vinculante- constituye una nueva herramienta en la lucha por el levantamiento del cerco en diferentes escenarios.

El también diputado se refirió al análisis en los próximos días en el Parlamento cubano del informe sobre la ejecución estimada de la economía al cierre de 2023 y la propuesta de Plan de la Economía para 2024, así como el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el nuevo año.

El embajador resaltó que la visita de González, uno de los Cinco cubanos -como se les conoce internacionalmente- que sufrieron largas condenas en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, ocurre justo cuando La Habana denunció los planes desestabilizadores de terroristas radicados en la nación norteña. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up