Marrero Cruz: «Estos son tiempos de crear»

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-12-24 11:12:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: José Llamos Camejo

La Habana, 24 dic (RHC) «Si la estrategia de desarrollo local no abarca en su totalidad las potencialidades del municipio, hay que revisarla», dejó claro en la provincia de Guantánamo, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz.

Habló de las montañas y de la variedad de alimentos agrícolas factibles de producir en ellas, y convocó a explotar esas capacidades, de modo que al lomerío solo sea necesario llevarle lo que no puede producirse allí. «Hay que sembrar -y no solo de café- hasta la última cuarta de tierra», defendió, en alusión a localidades como Maisí, y urgió a fomentar los organopónicos y a cultivar alimentos en patios y parcelas familiares. 

Impulsar en Baracoa «una ambiciosa estrategia de desarrollo», a partir de las reservas del municipio, fue otra de idea defendida por el gobernante, quien instó a «concretar un encadenamiento productivo de verdad; no podemos seguir exportando materias primas como el cacao, hay que lograr productos terminados y agregarle valor». Similar fue su razonamiento sobre otro cultivo emblema de la Primada: el coco (en Baracoa el país obtiene el 85% de esa producción).

Acerca de los resultados y proyecciones de Guantánamo en las ramas económica, social y de los servicios, Marrero Cruz, antes de emitir juicio, escuchó de la gobernadora Alis Azahares Torreblanca una explicación amplia, complementada en aspectos puntuales por intendentes de algunos municipios, y acotaciones de Yoel Pérez García, miembro del Comité Central del Partido y su Primer secretario en el territorio.

Y supo de recientes iniciativas orientadas a solucionar demandas vitales, como la de alimentos para los pobladores de Caimanera, y la de leche para el Combinado Lácteo de la provincia.

La Empresa Salinera de aquí, impulsa el proyecto de una de esas MiPymes que han de nacer a imagen y semejanza de las que Cuba se replantea en su estrategia de desarrollo local, y en busca de seguridad alimentaria. En este caso, el ente -ya en gestación- abastecerá a Caimanera de renglones agropecuarios; los producirá en una tierra contigua a la periferia oeste del municipio.

En algo similar anda el Lácteo; tiene asignada un área en Niceto Pérez para que fomente la ganadería, y demás de carne, garantice con fueras propias al menos una parte del volumen de leche que su industria demanda.

Manuel Marrero Cruz saludó esas iniciativas orientadas al desarrollo endógeno de Guantánamo; solicitó acelerar la búsqueda de alternativas locales para la construcción y reparación de viviendas, y animó a responder de un modo distinto y más ágil a las necesidades del territorio en ese apartado. 

Acerca de las anunciadas decisiones, que apuntan a corregir torceduras de la economía del país, Marrero Cruz reiteró que «no se trata de medidas de choque, ni de un paquetazo neoliberal»; habló de seguir eliminando pisos de tierra, de tener en cada municipio un hogar materno, de mantener en prioridad a los más vulnerables. (Fuente: Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up