Reconocimiento de la Comunidad Científica de Cienfuegos, sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana (+Foto y podcast)

Editado por María Candela
2024-01-10 22:26:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 10 ene (RHC) “La Comunidad Científica de Cienfuegos reconoce a las autoridades políticas y gubernamentales, por el control y la exigencia al Sistema de la Ciencia e Innovación poniendo todos los recursos en función del desarrollo económico, político y social para beneficiar al pueblo”.

Así expresa Yarina Soto, Delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, que tendrá lugar el venidero lunes, 15 de enero, a las 10:00 am en el Teatro Tomás Terry, de esta ciudad.

Sobresalen resultados del Polo Científico Productivo, los Consejos Técnicos Asesores, Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanística y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con  las entidades de Ciencia, y las universidades.

“La producción de servicios, desarrollada por el Jardín Botánico de Cienfuegos, agrega Yarina, que han estado impulsando el avance del territorio, por ejemplo, todo lo realizado con la Empresa LABIOFAM aportando a la investigación”.

Yarina Soto, Delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cienfuegos.


“Asimismo, lo que ha realizado nuestro Jardín Botánico, con la Empresa de Cemento de Cienfuegos, que tiene una significación y además todo lo que se ha aportado en materia de investigación desde la conservación de las especies”.

Muchas de las investigaciones repercuten para el desarrollo internacional. Ahí está el Centro de Estudios  Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

“Formó parte el CEAC del Bojeo a Cuba, no solo con una investigadora a bordo, destaca,  sino con la evaluación de todas las muestras en los componentes físico-químico de la calidad de las aguas marinas, que se realizó desde nuestros laboratorios”.

El CEAC, que recientemente obtuvo la condición de Centro Coordinador para el Organismo Internacional de Energía Atómica desarrolla técnicas analíticas caracterizando los plásticos en la contaminación de mares y océanos e implementa metodologías estudiando la captura de carbonos en ecosistema marino-costero.  

Reconocimientos para el Hospital Pediátrico Paquito González, que participó en el ensayo de la tercera fase de la vacuna neumocósica, con el acompañamiento de la familia cienfueguera, y el cual  está en proceso de validación por el Sistema de Salud Pública.

También el vínculo de la Universidad con las empresas y los 157 convenios de trabajo, que fortalecen el avance de la Ciencia. Agricultura, Industria, y la sustitución de importaciones.

Junto con Cienfuegos, Yarina Soto transmite felicitaciones para las provincias destacadas de La Habana, Ciego de  Ávila, Villa Clara y Holguín.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up