Curso 2023 fue exitoso en Cuba, afirmó ministro de Educación Superior

Editado por Martha Ríos
2024-01-11 15:21:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Baluja García adelantó que en el mes de octubre comenzará el curso escolar 2024-2025.
Foto tomada de Periódico Victoria

La Habana, 11 ene (RHC) El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García declaró que el curso 2023 ha sido exitoso, sin estar ajeno a las carencias materiales que enfrenta el sector a nivel nacional, pero con un respaldo decisivo de la dirección del país y de la comunidad universitaria.

Durante su intervención en el espacio informativo de la Mesa Redonda de este miércoles, el titular explicó que el curso aún está en proceso de cierre y se espera que se gradúen alrededor de 39 mil estudiantes, de los cuales el 60 por ciento (%) aproximadamente pertenecen a las instituciones docentes del Ministerio de Educación Superior (MES).

Subrayó que las instituciones del MES realizan un proceso de balance interno en el que grupos de funcionarios del organismo central, dirigidos por viceministros, evalúan el desempeño en el cumplimiento de los objetivos estratégicos en el año 2023, y valoran las condiciones para el próximo periodo lectivo.

Baluja García añadió que el curso 2023, desarrollado en año fiscal, fue el primero desde el 2018-2019 que tuvo una duración tradicional.

“Este curso permitió retornar las prácticas habituales de la educación superior, sin abandonar todo lo aprendido en el periodo pandémico que ayudó a fortalecer los mecanismos y métodos de trabajo que se utilizan en este nivel de enseñanza”, precisó.

Recordó que debido al impacto de la pandemia de Covid-19 hubo que modificar los calendarios escolares en todos los niveles de enseñanza y adoptar un calendario escolar por año fiscal.

Agregó que durante el 2023, por orientación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se creó un grupo temporal de trabajo para evaluar si continuar laborando como año fiscal o regresar al calendario tradicional.

“Teniendo en cuenta la premisa de mantener la calidad de los procesos universitarios, y también las condiciones específicas, se concluyó que lo más favorable para Cuba era retornar al calendario tradicional de la educación superior”, subrayó Baluja García.

Detalló que este curso tendrá una duración reducida de alrededor de 30 semanas (con algunas diferencias entre los diversos organismos formadores) y en el mes de octubre comenzará el curso escolar 2024-2025.

“Este segundo curso que iniciará en 2024 culminará en todos los casos en julio de 2025 y, felizmente, en septiembre de 2025 comenzará en todas las instituciones del sistema educativo cubano, de manera sincronizada, el curso escolar 2025-2026”, afirmó. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up