Entregan en Cuba Premio Nacional de Historia a Rodolfo Sarracino

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-14 19:07:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Cubadebate.

La Habana, 14 feb (RHC) El Premio Nacional de Historia fue entregado este martes en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, al Doctor en Ciencias Históricas Rodolfo Sarracino, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Pido disculpas por no estar presente en el acto, pero mi situación actual de salud no lo hace posible. Deseo expresar mi más profundo agradecimiento por el honor que significa recibir el más alto premio de los historiadores”, indicó Sarracino en un comunicado enviado al Instituto Cubano del Libro.

“La Historia constituye un compromiso con la patria, la revolución y el socialismo, en cuya defensa compartí trinchera con el pueblo uniformado, en las arenas de Playa Girón. Debe comprenderse que con la terminación de casi 50 tomos, no concluye nuestra responsabilidad, sino que reafirma la solidez de nuestras ideas”, indicó.

El tribunal estuvo integrado por las profesora de la Universidad de La Habana Francisca López y María del Carmen Barcia; el director de la Edición Crítica de las Obras Completas del Héroe Nacional, Pedro Pablo Rodríguez; y los Premios Nacionales de Historia Hebert Pérez y Urbano Martínez.

Para la entrega del galardón, el jurado se basó en la destacada trayectoria del investigador y sus contribuciones a la historiografía nacional, aun cuando se recibieron varias nominaciones desde las filiales provinciales, instituciones y premios nacionales de la citada organización.

En la ceremonia, el también Premio Nacional de Historia, Pedro Pablo Rodríguez, recordó que Sarracino obtuvo reconocimientos científicos en Brasil, donde se desempeñó como embajador.

Es acreedor de las medallas 40 Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y también de Playa Girón, así como de la distinción “El Amigo Sincero”, de la filial Cátedra Martiana de Guantánamo, precisó.

El autor de “José Martí y el caso Cutting: extraterritorialidad o anexionismo” y de “José Martí en el Club Crepúsculo de Nueva York”, fue galardonado en dos ocasiones con el prestigioso premio de investigación histórica 26 de Julio, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el de la Crítica Histórica Ramiro Guerra

Sarracino Magriñat posee también las distinciones Pensar es servir, del Centro de Estudios Martianos, la de la Cultura Nacional y el Diploma Julio Le Riverend, para historiadores que a lo largo de su vida se distinguen por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra.

Presidieron la gala, el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas; el director del centro Fidel Castro, René González; la directora del Centro de Estudios Martianos, María Vázquez, y el presidente del ICL, Juan Rodríguez.

Convocado desde 1995, el galardón es el más alto reconocimiento a los historiadores cubanos por sus resultados relevantes en la investigación, la docencia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up