Concluido el pozo petrolero de mayor longitud horizontal en Cuba

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-11 05:52:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luego de la finalización de la obra, sus ejecutores trabajan para extraer las herramientas utilizadas en ella. Foto: Cubadebate

La Habana, 11 mar (RHC) La Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la empresa china Gran Muralla ejecutaron, en 546 días, el pozo Varadero 1012, entre los horizontales, el más largo ahora, con 8 047 metros de longitud. El proyecto fue diseñado por ingenieros y especialistas cubanos, como un aporte al objetivo estratégico de la autosuficiencia energética del país.

La obra, además, está ubicada en la zona de mayores perspectivas en el yacimiento Varadero Oeste, entre los dos pozos más productivos en la Franja Norte de Crudos Pesados, separados aproximadamente por un kilómetro, precisó el jefe de las operaciones de perforación, Juan Carlos de la Concepción Fariñas, a la tv cubana.

Adrián Bacallao Ramírez, especialista en el diseño de pozos petroleros, resaltó la escasa frecuencia de perforaciones de tal magnitud en el mundo, y menos en esta área geográfica. La construcción alcanza más de 7 000 metros de desplazamiento en el lecho marino, donde se encuentran sus reservas.

Anteriormente, el pozo de mayor longitud era el Varadero 1011, concluido en 2021, con una distancia de     7 710 metros, detalló el reporte.

Pese a los obstáculos y limitaciones vinculados con el bloqueo, agrega, la industria petrolera convierte la innovación tecnológica y de la ciencia en estrategias de prioridad para continuar su desarrollo y avanzar hacia la soberanía energética de la Mayor de las Antillas. (Fuente: Granma)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up