Expertos cubanos confirman resultados positivos de nuevo pozo de petróleo

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-01 19:57:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Anuncia Melbana resultados de la evaluación del pozo Alameda 2. Foto: Cubadebate.

La Habana, 1 sep (RHC) La compañía australiana Melbana Energy confirmó resultados positivos en la evaluación de un pozo de petróleo en la occidental provincia cubana de Matanzas, se divulgó este viernes de manera oficial.

Una nota publicada en el periódico digital Cubadebate añade que la empresa extranjera ratificó los resultados positivos obtenidos en la evaluación más reciente del pozo Alameda-2 en el Bloque 9, ubicado en esa localidad.

La noticia, comentada en medios especializados como la publicación digital Upstream Online y un informe de Evolution Capital, generó ciertas dudas y expectativas, por lo que el medio cubano conversó con el jefe de Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo, Osvaldo López, especifica su nota.

El especialista detalló que en 2015, esta compañía firmó un contrato de producción compartida con Cuba-Petróleo -Cupet- para la exploración y producción de petróleo y gas en el Bloque 9, ubicado al este del yacimiento Varadero.

Dijo que a partir de ese año, comenzaron los estudios geológicos y geofísicos, con el objetivo de cartografiar zonas con potencial de producción de hidrocarburos. Como resultado, se identificaron 19 oportunidades exploratorias.

Agregó que en 2020, Melbana se asoció con la compañía angolana Sonangol, la cual aporta el 70 por ciento del capital, para desarrollar las inversiones comprometidas como parte del contrato.

Insistió el experto en que durante 2021, las dos empresas perforaron el primer pozo exploratorio: Alameda-1, en las cercanías del municipio Martí, el cual fue exitoso y descubrió varias zonas con saturación de petróleo. No obstante, su diseño no fue concebido para producir, sino como pozo de exploración.

Posteriormente, comentó López, en 2022 se perforó el segundo pozo exploratorio: Zapato-1, el cual resultó seco. Ya en 2023 se perfora el tercer pozo: Alameda 2, cercano al primer pozo, con el objetivo de evaluar y probar la capacidad productiva de los intervalos ya descubiertos, recalcó.

El jefe de Grupo de Exploración y Producción informó que Alameda 2 concluyó su perforación en julio de 2023 con resultados positivos. Explicó que en pruebas realizadas se lograron volúmenes de producción de hasta mil 100 barriles de petróleo por día.

Notable también es la obtención de un crudo de 18 grados API, más ligero y con menor contenido de azufre que los producidos habitualmente en los yacimientos de la Franja Habana-Matanzas. Estos resultados confirman un nuevo descubrimiento, subrayó.

Actualmente, Melbana y Sonangol ejecutan, según las normas y procedimientos estándar de la industria petrolera, las investigaciones necesarias para determinar la magnitud de este descubrimiento, así como los volúmenes de reservas estimados que contiene.

Advirtió el especialista que a partir de los datos que se obtengan durante este período de explotación experimental, se podrá además estimar la sostenibilidad de la producción en el tiempo y proponer un programa de desarrollo que incluirá la perforación de más pozos productores.

Por demás, los resultados permitirán el montaje de instalaciones de tratamiento y recolección de hidrocarburos.

En opinión de los expertos de Cupet, se considera este resultado como uno de los más positivos obtenidos en los recientes años por los inversionistas extranjeros que operan en Cuba. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up