Díaz-Canel evalúa producciones en Cauto Cristo, Granma (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2024-03-22 16:14:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel se interesó por la atención a los hombres y mujeres que laboran en la entidad
ganadera. Foto: la autora

Por Leipzig del Carmen Vázquez

Bayamo, Granma, 22 mar (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel evaluó este viernes la producción de alimentos y de materiales locales para la construcción en el municipio de Cauto Cristo.

Durante su tercer mes de visita consecutiva a la provincia cubana de Granma, el mandatario recorrió sitios de interés socioeconómico como la minindustria Amenitas del Cauto, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria Granma, en la comunidad La Seis, donde conoció sus proyecciones para ganar autonomía y aprovechar al máximo su capacidad productiva.

Pablo Sánchez Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Integral (UEBI) explicó que allí laboran ocho trabajadores, de ellas cinco mujeres, y se procesan frutas y vegetales para hacer pulpas, encurtidos y puré.

Refirió que posee una capacidad instalada de 80 toneladas (t) y unas 10 con posibilidades de almacenamiento en frío.

“La mayor cantidad de las producciones se comercializan con instituciones como educación y salud pública y pretendemos comenzarán la venta minorista, todo depende del aseguramiento de los embaces”, acotó.

Esta unidad, creada en el año 2020, tienen como perspectiva inmediata convertirse en una Mipyme estatal y los productos líderes son el puré de tomate y la pulpa de mango.

Foto: @PresidenciaCuba

Al dialogar con los trabajadores, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de aprovechar la actual cosecha de tomate para incrementar la producción de puré y solventar la alta demanda que tiene ese producto.

También se interesó por la atención a los hombres y mujeres de esa entidad y las condiciones de la instalación para ejecutar cada proceso.

En el intercambio, el presidente cubano reconoció la importancia de este tipo de industria para satisfacer el desarrollo local y se interesó por los resultados productivos que en el 2023 logró elaborar unas 29 t de surtidos, y para este año se proyectan llegar a 50.

El periplo del jefe de Estado incluyó la Unidad Empresarial de Base Materiales de la Construcción, de Cauto Cristo donde se interesó por la calidad de los productos, el cumplimiento de los indicadores económicos, así como por el salario.

Allí conoció sobre la fluctuación de la fuerza de trabajo y la inestabilidad de las materias primas, las principales causas que generan el incumplimiento de los planes productivos y por ende bajos salarios.

Díaz-Canel convocó a mejorar los procesos de flujo de las materias primas, para asegurar la producción de áridos y ladrillo, producciones fundamentales de la entidad cuyo destino es dar cobertura al Comercio Interior y para la ejecución de obras sociales.

Se interesó, además, por la diversificación de otros renglones como la fabricación de pintura emulsionada, puertas y ventanas.

Al salir de la unidad intercambió con pobladores de la comunidad de Los Pimianos y ofreció un resumen de su visita.

Agradeció por el recibimiento y los convocó a trabajar para generar riquezas y salir de los problemas económicos que enfrenta el país.

Foto: la autora

Anunció que la situación energética ha mejorado en los últimos tres días dada las gestiones del Estado y el Gobierno para asegurar el combustible que demandan las centrales. Sobre la canasta básica informó que debe lograr estabilidad en su distribución.

Díaz-Canel también llegó hasta finca de cría de ganado mayor El Estabulado, de la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz, y por los campesinos supo de las alternativas para sortear el impacto de la sequía. Llamó a buscar más eficiencia, mejorar la gestación y lograr un manejo de la masa ganadera.

Esa unidad posee 239 cabezas de ganado para la cría de la raza, fundamentalmente, criolla. Entre ellas 57 vacas, 118 novillas, nueve terneras, 37 toretes cuatro añojos y tres sementales de la raza mestizos Siboney. Además, tiene siete caballerías de pasto natural.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC-PCC, al evaluar el acompañamiento de la organización política a las proyecciones de trabajo para corregir distorsiones, llamó a generar un movimiento popular en la provincia, con el propósito de asegurar la producción de alimentos y sustituir importaciones.

Morales Ojeda, enfatizó en la necesidad de solucionar los problemas con los recursos disponibles en cada territorio y potenciar el vínculo de los directivos con el pueblo.

Encontrar soluciones con la sabiduría colectiva es uno de los objetivos de esta visita que realiza la máxima dirección del país a Granma, donde se resalta que con la participación del pueblo podremos revertir la situación actual.

En el recorrido también participaron, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del PCC en Granma, la gobernadora, Yanetsy Terry Gutiérrez, y otras autoridades partidistas y gubernamentales del territorio.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up