Inició por Guantánamo asambleas décimo Congreso de la UNEAC (+Fotos y Audio)

Editado por María Candela
2024-04-16 11:08:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La UNEAC en Guantánamo reconoció la preservación de los espacios fijos, el trabajo cultural en asentamientos poblacionales alejados o en condiciones de vulnerabilidad y el quehacer destacado de sus integrantes en las diferentes filiales.

Por: Yaqueline De la Rosa Hermida*

Guantánamo, 16 abr (RHC) Con el debate en torno a los principales aportes y desafíos a favor de preservar la cultura como patrimonio de la sociedad, los miembros del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo desarrollaron su asamblea de Balance, la primera del país, previa al décimo Congreso de la organización.

Tras el análisis del período desde el 2019 hasta el 2023, la UNEAC en el territorio reconoció la preservación de los espacios fijos, el trabajo cultural en asentamientos poblacionales alejados o en condiciones de vulnerabilidad y el quehacer destacado de sus integrantes en las diferentes filiales.

No obstante, señaló como tema constante la conservación del patrimonio edificado, documental y audiovisual, siendo asuntos pendientes las reparaciones de la casa natal del intelectual guantanamero Regino E. Boti y la sede de la compañía Danza Libre, con varios años en plan de ejecución.

Con esa mirada centrada en el cuidado y atención del patrimonio, también se enfatizó en la necesidad de lograr mejor gestión para conservar el Zoológico de Piedra de Guantánamo, en correspondencia con el valor cultural y recreativo de este centro único de su tipo en el país.

Asimismo, los participantes dialogaron en torno a la importancia de mejorar el proceso de captación de los estudiantes que se incorporan a las escuelas de la enseñanza artística, cuyas graduaciones no suplen las necesidades de las diferentes manifestaciones.

En ese sentido, el realizador audiovisual Yendris Miguel Muguercia se interesó por lograr mayor acompañamiento de la UNEAC a la enseñanza artística y general para formar a las nuevas generaciones, en pos de afrontar, desde el conocimiento y disfrute de buen arte y la literatura, la tendencia a banalizar la música, la colonización cultural y otros factores negativos para la cultura cubana.

Por su parte, el actor y director del grupo de Teatro La Barca, Urcinio Rodríguez llamó a mantener la constancia y compromiso en cada escenario y mediante proyectos socioculturales como la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa, además de propiciar la incorporación de artistas aficionados de valía a las agrupaciones para sostener los procesos creativos.

Por su parte, el actor Eldys Cuba mostró preocupación por los impuestos que debe pagar el sector artístico a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), teniendo en cuenta los altos costos de los medios y materiales que se enfrentan en el mercado informal para las creaciones, las cuales se realizan a favor del bien público.

En la Asamblea tuvo lugar el proceso eleccionario, a partir del cual se seleccionó a los cuatro miembros que representarán a Guantánamo en el décimo Congreso de la UNEAC, y quedó electo el nuevo ejecutivo del Comité provincial encabezado por el Urcinio Rodríguez.

En un emotivo momento entre abrazos, lágrimas y aplausos, la organización a nivel nacional y la membrecía en el territorio reconocieron a Jorge Núñez Motes, presidente saliente, por su notorio quehacer durante 31 años en esta organización, como líder de la vanguardia literaria y artística en el desarrollo de los procesos culturales.

Por ese mérito, además de su labor como crítico de arte, profesor de la Universidad, conducir el espacio El Mar y la Montaña en la revista cultural Identidad, de la radio, y ser voz de la intelectualidad guantanamera, recibió el reconocimiento de la Dirección de Cultura y el Sindicato del gremio en la localidad, a la vez que el gobierno le confirió el Cemí, símbolo de la provincia.

Como colofón del encuentro, Yoel Pérez García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, enalteció las contribuciones de los integrantes de la UNEAC y los llamó a defender los valores culturales, ante el complejo escenario económico y sociopolítico que enfrenta el país, con el  convencimiento de que la cultura es esencia de la identidad nacional.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up