Concluyó Taller Nacional sobre guerras de Independencia: encuentro con la historia en Guantánamo (+Fotos y Audio)

Editado por María Candela
2024-04-14 16:05:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Participantes en el Taller Nacional sobre Guerras de Independencia Playita de Cajobabo. (Fotos: Yaqueline De la Rosa)

Por: Yaqueline De la Rosa Hermida*

Guantánamo, 14 abr (RHC) El Taller Nacional sobre Guerras de Independencia Playita de Cajobabo concluyó con el homenaje en el Mausoleo del Mambisado guantanamero a los patriotas que, bajo el mando del Mayor General Pedro Agustín Pérez, se levantaron en armas en la Confianza, el 24 de febrero de 1895, para incorporarse a la lucha por la libertad de Cuba.

En la cita, el historiador de la ciudad de Guantánamo, José Sánchez Guerra, destacó la trascendencia histórica del sitio La Confianza y resaltó la figura de Pedro Agustín Pérez, jefe político y militar en el territorio, designado por Antonio Maceo, y delegado aquí del Partido Revolucionario Cubano.

A propósito de conmemorarse el aniversario 180 del natalicio del Mayor General Pedro Agustín Pérez, también se le rindió tributo durante una velada cultural y la conferencia acerca de su impronta como el patriota que aunó al movimiento independentista en esta provincia y quien luego fue el primer alcalde de Guantánamo en la Etapa Neocolonial.

Durante el encuentro también alcanzó especial trascendencia el rol de los guantanameros en las luchas por la liberación nacional como la participación en la Campaña Invasora de la Guerra de 1895, los aportes de mujeres como Caridad Jaca, Cristina Pérez y Juana Pérez, entre otros ejemplos.

Como parte del programa de este taller nacional, los investigadores visitaron Playita de Cajobabo, en el municipio guantanamero de Imias por donde arribaron el 11 de abril de 1895 los patriotas encabezados por José Mart’i y Máximo Gómez, dos de los principales jefes de la contienda.

También visitaron la Brigada de la Frontera, donde sus soldados custodian el territorio ocupado por la ilegal base naval estadounidense enclavada en el municipio de Caimanera, desde hace más de 100 años.

En las conclusiones del Taller Nacional sobre Guerras de Independencia Playita de Cajobabo, Jorge Luis Anieros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIC) convocó a compilar en un libro las principales investigaciones expuestas en esta y la edición anterior de la cita.

“Este es un reto a cumplir por los integrantes de la organización para conmemorar, el próximo año, el aniversario 130 del desembarco de los patriotas, encabezados por José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo para incorporarse a la guerra”.

El vigésimo octavo taller nacional sobre Guerras de Independencia que reunió en Guantánamo a investigadores de varias provincias del país, constituyó espacio de intercambio en torno a estudios historiográficos que deben tratarse en la enseñanza de esta ciencia social para el conocimiento de las nuevas generaciones, a favor de la defensa de la identidad cubana.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Guantánamo

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up