
La industria, de 36 años de explotación, lleva 16 sin poder ejecutársele un
mantenimiento general. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 20 jul (RHC) La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de la occidental provincia de Matanzas, el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, salió este domingo de forma imprevista del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a una avería en el área de caldera, que prevé solucionarse en un período de alrededor de 72 horas.
El director general de la industria Rubén Campos Olmo precisó a Radio Rebelde que durante la madrugada más reciente falló la hermeticidad de la caldera en la zona de combustión y tras inspección se detectó salidero de agua y una grieta.
Actualmente, se procede a enfriar la caldera y las operaciones de restauración serán asumidas por personal de la propia CTE, comentó el directivo.
Ratificó que este tipo de contratiempos se encuentra entre las múltiples amenazas con que labora la industria de 36 años de explotación y de ellos, 16 sin poder ejecutarse un mantenimiento general.
La Guiteras, punta de lanza en la generación térmica de la nación caribeña, sincronizó en la noche del viernes último, tras un período de mantenimiento que se extendió por poco más de cuatro días y abarcó cerca de 600 actividades correctivas.
Los principales trabajos se concentraron en la solución de salideros en el área de caldera, la limpieza de los calentadores de aire regenerativo (CAR) y los ajustes en la válvula y cheque de descarga de la bomba de alimentar número dos.
A la par de estas acciones principales se efectuaron otras en válvulas, sistemas eléctricos y automáticos para un total de más de 600 actividades, en las cuales intervinieron alrededor de 130 profesionales de diferentes distritos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) de Mariel, Santa Cruz y Felton, además de la fuerza local. (Fuente: ACN)