Primer vicepresidente encabeza delegación cubana a cumbre de Celac

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-01-21 13:07:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 ene (agencias).- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezará la delegación de Cuba a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 27 de enero en Quito.

"Para Cuba, la Celac es un mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación e integración en la región", subrayó a la prensa en La Habana el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

El objetivo de los países miembros es convertir a la Celac, creada en 2011 en Caracas, en "el interlocutor legítimo de toda América Latina y el Caribe frente a otras organizaciones internacionales" indicó el funcionario cubano.

Durante la cumbre, los países de la región emitirán al menos 24 declaraciones especiales, que definen "las posiciones comunes de la región" sobre temas importantes, de las que tres son "de un interés particular" para Cuba, indicó Moreno.

Se trata de las declaraciones referidas al fin del bloqueo económico de EE.UU sobre Cuba; la devolución a la isla de los territorios que ocupa la base naval de Guantánamo y la declaración referida a la necesidad de promover una migración "regular, ordenada y segura" dentro de la región.

El viceministro señaló que debe haber una "posición de consenso" dentro de la Celac para combatir las redes de tráfico de personas y en el rechazo a las "políticas de fuera de la región que privilegian a un grupo de migrantes por encima de otros", dijo sobre la Ley de Ajuste de EE.UU, que da un trato favorable a los cubanos que llegan a su territorio.

También se emitirán declaraciones sobre temas como la reestructuración de la deuda, el desarrollo energético, la transparencia, la seguridad alimentaria y la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas, el terrorismo o el cambio climático.

Aunque todavía no está lista, Moreno indicó que probablemente haya una declaración sobre el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que se desarrolla en La Habana; que hace dos días solicitaron el apoyo de la Celac para monitorear y verificar el alto el fuego definitivo que entre en vigor con la firma de la paz.

Durante la cumbre, los jefes de las delegaciones también revisarán el mecanismo de cooperación Celac-China, que funciona desde hace un año y que permite financiación y créditos del país asiático a la región; y abordarán la creación de mecanismos similares de diálogo político y cooperación con Rusia e India.

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up