Primer vicepresidente cubano rinde tributo en Quito a prócer ecuatoriano

Editado por Carlos Bandinez Machin
2016-01-26 18:51:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 26 ene (RHC) El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió hoy tributo al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro ante el monumento a su memoria en un céntrico parque de esta capital, a donde llegó para asistir a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras depositar una ofrenda floral a los pies de la estatua del patriota ecuatoriano, resaltó el jefe de la delegación cubana a la magna cita regional la conexión histórica que unió a Alfaro con la nación caribeña.

En tal sentido recordó que el líder de la Revolución Liberal ecuatoriana (1842-1912) conoció al general independentista cubano Antonio Maceo, y al Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí.

El dirigente cubano expresó también su respaldo a la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que la Celac, fundada en 2010 sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el espacio ideal para que las naciones latinoamericanas y caribeñas diriman sus diferencias sin tener que ir a Washington.

Yo creo que esos planteamientos se corresponden precisamente con los objetivos fundacionales de la organización, expresó el jefe de la delegación de Cuba a la cita del bloque regional que comienza este miércoles en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a 15 kilómetros al norte de Quito.

Díaz-Canel resaltó que en una ocasión el presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó a la Celac como una organización indispensable, necesaria, unitaria y diversa.
En ella nos unimos todos los países y pueblos latinoamericanos y caribeños para mantener la unidad dentro de la diversidad, añadió.

En la cumbre de este día 27, Ecuador entregará a República Dominicana la presidencia pro tempore del bloque.

El tema central de la reunión en la que participarán representantes de todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, será la consolidación de la Agenda 2020, adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up