Cuba invertirá este año más de mil millones de dólares en sector de energía y minas

Editado por Julio Pérez
2016-03-04 06:05:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 mar (RHC) Cuba invertirá en el 2016 más de mil millones de pesos (dólares al cambio oficial) en el sector de energía y minas, una cifra ligeramente superior a la ejecutada durante el año precedente, informó el viceministro del ramo Ru­bén Cid.

En declaraciones a la prensa, el representante del Ministerio de Ener­gía y Minas precisó que en el 2015 el monto estuvo en el entorno de los 1 060 millones de pesos, reporta Prensa Latina.

Ello representó 94,9 % de cumplimiento del plan previsto, indicó el funcionario, que consideró al 2015 como un buen año para las actividades del ramo, pues las principales pro­ducciones lograron altos porcentajes de realización.

Solo las labores de refinación pe­tro­lera, extracción de oro y sal incumplieron sus metas, comentó.

Al decir del viceministro, un elemento clave fue el mejor comportamiento de las importaciones de re­cursos para las operaciones diarias, los mantenimientos programados y las inversiones en las distintas industrias.

Aunque hubo tensiones financieras y problemas organizativos, las importaciones llegaron a totalizar unos 900 millones de pesos, precisó.

Cid confirmó también la existencia de afectaciones en los ingresos por exportaciones, debido a la caída de los precios internacionales de surtidos claves para el país como el níquel.

Durante el 2015 el precio promedio de la tonelada del mineral fue de 11 835 dólares, tomando como punto de referencia las cotizaciones en el mercado de futuros de Londres.

Por el declive en los precios, el plan en valores de las ventas registró apenas 55 % de cumplimiento, explicó.

Entre las inversiones para el 2016, el viceministro distinguió las asociadas a las fuentes renovables de energía, el sector petrolero, la eficiencia en energética en la industria del níquel, el mejoramiento del sistema eléctrico nacional y la electrificación de viviendas. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up