Redalizan honras fúnebres a médicos cubanos fallecidos por terremoto en Ecuador

Editado por Julio Pérez
2016-04-22 06:43:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 abr (RHC) Este jueves fueron realizados en las ciudades de Santa Clara, San José de las Lajas y Manzanillo los sepelios de los tres médicos cubanos fallecidos en Ecuador a consecuencia del terremoto que devastó varias provincias costeras de ese país

En Santa Clara una sentida manifestación de duelo popular, constituyó el sepelio de Erick Omar Pérez de Alejo Quesada, Doctor en Medicina General Integral que integraba la brigada médica cubana destacada en la zona donde tuvo lugar el devastador terremoto.

Miles de santaclareños, encabezados por trabajadores del sector de la salud, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Serafín Ruiz de Zarate Ruiz y cientos de residentes en la capital de Villa Clara, acompañaron el cortejo fúnebre has­­­ta la necrópolis municipal donde se dio el último adiós a Erick.

Ante la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en el territorio, además de su esposa, hijos, padres y de­más familiares, el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, fundador del Con­tingente Internacionalista Henry Ree­­­ve, destacó las cualidades excepcionales que distinguían a este infatigable trabajador de la salud.

Entre sus méritos, mencionó el he­cho de haber cumplido tres mi­sio­­nes in­ternacionalistas, primero en Ve­ne­zue­la, luego en Bolivia y la última en Ecua­dor, donde desarrollaba un loable trabajo calificado de excelente por las autoridades de aquel país, dijo el galeno al despedir el duelo.

Se refirió asimismo, al orgullo ma­nifestado por el doctor Pérez de Ale­jo cuando hablaba del honor que ha­bía significado para él trabajar en la posta médica de La Hi­guera, sitio recordado por ser el lugar donde asesinaron al Che Guevara.

En Lajas, Cienfuegos. el pueblo se volcó en peregrinación  hasta el ce­menterio para despedir a la doctora Bárbara Caridad Cruz Ruiz.

Antes, a la galena de 45 años, fallecida en los hechos sísmicos registrados en Ecuador, le fue rendida, primeramente, una guardia de honor por familiares, autoridades, profesionales de la Salud del municipio y de la provincia, pueblo en general, en la Casa de Cultura, antiguo Liceo.

La última guardia de honor estuvo integrada por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Li­dia Esther Bru­net; Mai­­re­lys Pernía, pre­­sidenta del Go­bierno en la provincia; y otras autoridades del mu­nicipio de Lajas, .

Suárez Argudín le manifestó a Granma que lo visto aquí este jueves fue realmente conmovedor y no solo expresó el cariño de su pueblo por la doctora Baby —como cariñosamente le decían—, sino además evidenció la alta significación que los cubanos le conceden a la labor de nuestros mé­dicos y de forma especial a su trabajo en las misiones internacionalistas.

En dos de tales misiones intervino la especialista de Medicina General In­tegral y Medicina Interna —la primera de ellas durante ocho años en Venezuela—, como precisó en las pa­labras de despedida el doctor Sal­va­dor Tamayo, director provincial de Sa­lud, quien elogió su sentido del de­ber e instó a los profesionales del sector a seguir su ejemplo.

En la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, el pueblo de esa ciudad oriental, a nombre de toda Cuba, rindió tributo póstumo al doctor Leonardo Ortiz Es­trada, especialista en Medicina Ge­neral Integral, quien falleció en Ecua­dor, víctima del terremoto del pasado sábado.

En el Panteón de los Caídos por la Defensa, de la necrópolis local, fueron sepultados los restos mortales del médico.

Junto a familiares y amigos, médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud pública en el territorio en­­cabezaron el sepelio del galeno, de 53 años, quien egresó en 1994 de la Facultad de Ciencias Médicas “Ce­lia Sánchez Manduley”, de Man­za­nillo, su ciudad natal, y laboró en el policlínico número uno Francisca Ri­­vero Arocha antes de trasladarse a residir en la ciudad de Santa Clara, pro­vincia de Villa Clara.

En su extensa hoja de servicios so­bresalen misiones en Le­soto, Vene­zuela y desde el 2014 en Ecua­dor, don­­de perdió la vi­da  junto a su es­posa, la doctora Bár­bara Cruz.

Cubierto por una bandera cubana, el féretro del doctor Ortiz Estrada es­tuvo acompañado, además, por ofren­das florales que enviara el Mi­nis­terio de Salud Pú­blica, el Comité Pro­­vin­cial del Par­tido en Granma, la Asam­blea Provincial del Poder Po­pular, y las homólogas de estas es­truc­turas en Manzanillo; junto a los múltiples reconocimientos laborales y certificados que estimularon su in­tachable participación como colaborador internacionalista.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up