Científicos estadounidenses desarrollan anticuerpos útiles para tratamientos contra el zika

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-07-28 13:06:02

imagen de archivo

La Habana, 28 jul (RHC) Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron seis anticuerpos capaces de reconocer y unirse a estructuras biológicas del zika y pueden servir para una vacuna contra el virus.

El estudio pretende lograr que los anticuerpos neutralizantes protejan a las mujeres embarazadas y a sus fetos en desarrollo del virus Zika y las malformaciones congénitas como la microcefalia.

Las moléculas encontradas son útiles para mejorar la sensibilidad y velocidad de las pruebas de diagnóstico, cuya función es detectar la presencia del padecimiento en los enfermos, señaló uno de los autores del estudio, Daved Fremont.

Del conjunto de anticuerpos encontrados, dos de ellos se unen a una proteína que "tapiza" la superficie del zika.

Para llevar a cabo el trabajo, los científicos usaron una técnica conocida como cristalografía de rayos X, que permite estudiar la forma de pequeñas estructuras.

El propósito fue crear un panel de anticuerpos monoclonales contra la enfermedad que dieran una idea de los anticuerpos neutralizantes. Después se le inocularon y fueron probados en ratones con el virus, explicaron los expertos en un artículo publicado en la revista Cell.

De este modo, se identificaron cuatro moléculas monoclonales específicas para zika, y se neutralizó la infección.

En futuras investigaciones, se harán experimentos con primates, pues estos animales poseen la placenta y los anticuerpos con comportamientos parecidos a los de los humanos, indicaron los científicos.