Cuba: Inaugurarán noveno banco de leche materna

Editado por Martha Ríos
2016-08-03 14:44:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 ago (RHC) Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, de Cuba, informó en La Habana que con la inauguración esta semana de un Banco de Leche Humana en el hospital Camilo Cienfuegos, de la central provincia de Sancti Spíritus, sumarán nueve los creados en el país.

El funcionario explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el objetivo de estas unidades es ayudar a la supervivencia de los recién nacidos, fundamentalmente los que vienen con malformaciones congénitas y presentan malnutrición en la primera etapa de la vida.

"Con ellos no solo se benefician las madres ingresadas en las maternidades, sino las restantes mamás pueden acudir a los situados en las instituciones asistenciales de los territorios donde se encuentran.

Dijo que también existen puntos de recogida porque seis de los ocho bancos poseen transporte con termos para almacenar la leche materna guardada en frascos entregados con ese fin, y puede estar una semana en el congelador de su casa con lo cual la donante no tiene que ir todos los días al banco.

Comentó Álvarez Fumero que este alimento se procesa, se pasteriza y les resulta muy útil a los niños que nacen pre término, con muy bajo peso, dado que la recuperación y la disminución de la incidencia de las complicaciones que ocurren por esas causas son muy significativas.

"Además, disminuyen la enterocolitis necrotizante y el tiempo de ventilación que reciben los bebés, se controlan más rápido las infecciones originadas en el período perinatal producto de su parto pretérmino, entre otros beneficios", añadió.

Los bancos de leche materna están situados en hospitales de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El jefe del departamento Materno-Infantil del Ministerio cubano de Salud Pública agregó que el año precedente en el país tres mil 019 progenitoras se convirtieron en donantes, y gracias a ello se recaudaron 738 litros de leche, lo que benefició a mil 285 recién nacidos.

Álvarez Fumero reiteró a la ACN que, según investigaciones, los niños que inician otra lactancia tienen mayores posibilidades de desarrollar, en la edad adulta, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up