Cuba cuenta con banco de leche humana para lactancia materna

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-05-20 10:41:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba cuenta con un banco de leche humana inaugurado en el Hospital Pediátrico William Soler. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 20 may (RHC) Cuba cuenta con un banco de leche humana inaugurado en el Hospital Pediátrico William Soler en La Habana para apoyar, proteger e incentivar la lactancia en el país.

De acuerdo con una información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), este centro estará especializado en la ejecución de actividades de recolección de leche materna, su selección, clasificación, procesamiento, control de calidad, almacenaje y distribución bajo prescripción médica.

El doctor Pablo Roque, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana, explicó que con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el sistema cubano de salud trabaja intensamente en el fortalecimiento de su red de centros de este tipo en los últimos 15 años.

Esa red está conformada por 14 servicios distribuidos en 13 provincias de todo el territorio nacional, lo cual impacta en la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal, aseguró el especialista.

Detalló que con la puesta en marcha de este centro, la nación caribeña iniciará líneas de trabajo e investigación como el uso de la leche materna pasteurizada en los pacientes con anomalías intestinales quirúrgicas y en los cardiópatas.

La disponibilidad del preciado alimento dotará a esta institución médica de alimentación óptima para bebés con un peso inferior a los mil 500 gramos y aquellos que requieran una cirugía fundamentalmente intestinal, añadió Roque.

Por su parte, el representante de Unicef en Cuba, Brandao Co, destacó la atención a los infantes en este país y se refirió a este banco de leche humana como un ejemplo de la promoción del derecho a la salud de los niños y niñas, especialmente de los más vulnerables.

“Desde Unicef sentimos con gran agrado poder contribuir en el desarrollo de esta excelente institución y cooperar en la mejora de la calidad de la atención médica a los infantes”, subrayó.

Datos del Minsap indican que el pasado año el sistema de bancos de leche humana en Cuba benefició a cuatro mil 476 niños en terapias neonatales y pediátricas, y asistieron a más de 42 mil madres, de ellas 10 mil 500 se convirtieron en donantes, las cuales aportaron dos mil 179 litros del alimento. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up