Intensifican acciones contra el dengue en Paraguay

Editado por Maite González Martínez
2018-03-06 09:25:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asunción, 6 mar (RHC) Las acciones para eliminar el dengue y los criaderos del mosquito transmisor de esa enfermedad constituten una prioridad en Paraguay, donde desde diciembre último y hasta la fecha se contabilizan cinco muertes por esa causa.

Para evitar una epidemia a nivel nacional, varios organismos coordinaron acciones que iniciarán cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Los involucrados son, principalmente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría del Ambiente (SEAM), a los cuales se sumó en las últimas horas la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La viceministra de la cartera sanitaria Teresa Barán declaró a Paraguay TV que las tareas de rastrillaje de los focos de infestación empezarán inmediatamente en los barrios capitalinos donde ya el organismo intervino en otras ocasiones por estar localizada la mayor cifra de casos.

Allí se abocarán a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y otras enfermedades, que evidentemente abundan en la zona donde viven comunidades de las más vulnerables económicamente en la ciudad.

Por su parte, el titular de la SEN, Joaquín Roa, afirmó que las labores se dificultan por las condiciones del clima pues persiste la ocurrencia de lluvias, en ocasiones intensas.

Los trabajadores de esa Secretaría acompañarán las acciones de campo para el retiro de los residuos con camiones propios, entre otras.

El presidente Horacio Cartes dio este lunes instrucciones para el combate al dengue, una de ellas a la SEAM en el sentido de intervenir y sancionar a los municipios donde no se realice la limpieza de baldíos y vertederos para suprimir los criaderos.

En 2013 Paraguay sufrió la mayor epidemia de dengue de su historia, cuando en un momento dado se registraron unas 130 mil personas contagiadas entre más de 150 mil sospechosas, en tanto la cantidad de pacientes graves cuadruplicó la del año precedente y hubo 248 fallecimientos. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up