Bloqueo limita recursos y tecnologías para donaciones de sangre

Editado por María Candela
2019-12-25 15:13:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 25 dic  (RHC) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en casi seis décadas, limita la adquisición de materiales y tecnología para el proceso de extracción de sangre en la provincia de Santiago de Cuba.

Hilda Cabrales, doctora jefa del Programa Cubano de Sangre (PCS), en el territorio, dijo que los materiales que se emplean son de ‘primera vez’, que no se reutilizan y por el recrudecimiento de la ley Helms Burton,  se le ha hecho difícil al país adquirir las bolsas en el mercado internacional, debido a que empresas productoras y comercializadoras se rehúsan a venderlas.

Hay que sortear  la falta de recursos usables para que las donaciones sean en el momento previsto y que llegue el líquido a los pacientes en los servicios médicos o para usar  componentes en la fabricación de medicamentos, afirmó la funcionaria.

El bloqueo dificulta la obtención del material gastable, así como adquirir,  renovar, y reponer  los equipos necesarios para procesar la sangre donada y que son de tecnología muy costosa, cuyo precio aumenta para Cuba porque hay que comprarlo por terceros países.  

La doctora dirige además, el  Banco Provincial de Sangre Renato Guitart, por lo cual pudo argumentar que las unidades móviles requieren de combustible y el país atraviesa aun una crisis energética que afecta esa actividad  que con  esfuerzo logran mantener.

Señaló que gracias a la comprensión de la población en la base, no carecen del fluido vital, a la vez que disminuyó  la edad promedio de los donantes, que actualmente es de 35 años, entre la amplia gama de voluntarios que van desde los 18 a los 65 años.(Fuente:ACN)

   



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up