Cuba: Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

Editado por Martha Ríos
2018-05-15 15:15:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Desde noviembre del 2012, Cuba cumple todos los meses con más de 34 mil bolsas de sangre, donadas de manera voluntaria. Foto: Lorenzo Oquendo

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 15 may (RHC) La dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) seleccionó este 15 de mayo, en La Habana, a la oriental provincia cubana de Guantánamo como vanguardia en donaciones de sangre, después de una exhaustiva evaluación.

En ocasión del Día del Donante de Sangre (14 de junio) en esa fecha se efectuará un encuentro nacional en el territorio ganador, donde sus habitantes manifestarán el orgullo de continuar salvando vidas humanas.

Por su parte, las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, también se destacaron en la humanitaria acción.

El doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, asesor en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), expresó que la jornada del donante de sangre se realizará del 6 al 14 de junio próximo, y destacó el desempeño de los guantanameros en esa labor, desde el 2017 hasta la actualidad.

Recordó que el programa nacional de donación de sangre se realiza mediante el auspicio de los CDR y el Minsap junto con la colaboración de otras organizaciones, entidades e instituciones del país.

Precisó que Cuba, igualmente, tiene cooperación internacional con esa humanitaria entrega, y rememoró cuando el 6 de junio de 1970, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) fue el primero que acudió al centro hospitalario a dar su sangre para los damnificados del terremoto en Perú.

Desde noviembre del 2012, la mayor isla de Las Antillas cumple todos los meses con más de 34 mil bolsas de sangre, donadas de manera voluntaria, destinadas directamente a salvar vidas y para la producción de medicamentos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up