Científica cubana asesora producción del Interferón en Nicaragua, para combatir al coronavirus

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-05-03 23:40:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Doctora Marta Ayala, subdirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología – Cuba

Managua, 3 may (PL) La reconocida científica cubana Martha Ayala se encuentra en Nicaragua asesorando a ese  país centroamericano en la producción del fármaco Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos más eficaces para combatir al coronavirus, como se demostró exitosamente en China.

La doctora Martha Ayala es parte de un equipo de cinco expdertos del contingente Henry Reeves, que desde el pasado 18 de marzo arribaron a Nicaragua para brindar su experiencia y asesoría en el enfrentamiento a la covid-19. 

En entrevista a Prensa Latina, la experta explicó que una delegación cubana visitó el Laboratorio Meknikov de Managua, donde actualmente se producen vacunas contra la influenza, para analizar el procedimiento a fin de producir localmente el Inteferón.

La colaboración médica entre Nicaragua y Cuba se remonta al terremoto que destrozó esta capital en el año de 1972, a pesar que no existían relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde el estallido de esta pandemia Cuba forma parte de la vanguardia científica internacional que busca sin descanso una cura contra este virus.

¿Qué es el Interferón Alfa 2B?

El Interferón Alfa 2B es un retroviral hecho en Cuba que fue fabricado en la década de 1980 en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la ciudad de La Habana.

La Comisión de Salud de China le solicitó a Cuba que le suministrara este medicamento para emplearlo en la lucha contra la covid-19, ya que ambas naciones tienen una fábrica conjunta localizada en la provincia de ChangChún.

Este medicamento también es utilizado contra la hepatitis B e incluso en varios tratamiento oncológicos, según explicó la científica cubana.

Hasta la fecha al menos 30 países han solicitado este antiviral a Cuba para tratar a los enfermos que se contagiaron con el virus SARS-CoV-2, según declaró a Prensa Latina la doctora Ayala.

Los interferones son un grupo de proteína que son producidas por las células humanas en respuesta a la presencia de virus, bacterias, parásitos y células tumorales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up