Cuba: Pinar del Río mantiene favorables indicadores en el Programa Materno Infantil

Editado por Martha Ríos
2020-07-24 17:56:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En la provincia vueltabajera también se estimula la fecundidad. Foto: Archivo

La Habana, 24 jul (RHC) La occidental provincia cubana de Pinar del Río exhibe, en lo que va de año, una tasa de mortalidad de 3,9 por cada mil niños nacidos vivos, resultado del fortalecimiento del Programa Materno Infantil (PAMI).

María Teresa Machín, jefa del PAMI en ese territorio, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en comparación con igual período del calendario precedente la cifra es más halagüeña, pues entonces ascendía a 5,0.

Sandino, Viñales, Minas de Matahambre, La Palma, San Luis, Consolación del Sur y Mantua no reportan fallecimientos de infantes menores de un año.

Precisó que el índice de bajo peso al nacer también se reduce ya que de 4,8 pasó a 4,4 debido a la implementación de los protocolos para evitar la prematuridad, el crecimiento intrauterino retardado, la hipertensión y otras afecciones.

María Teresa Machín aseguró que en los resultados confluye la dedicación integrada de la atención primaria de salud y la secundaria; en tanto evidencian un quehacer sostenido los médicos y enfermeros de la familia, ginecólogos, obstetras, clínicos, trabajadores sociales, psicólogos y todos los especialistas involucrados en el seguimiento a la mujer desde la etapa preconcepcional.

En la provincia vueltabajera se estimula la fecundidad y en ese sentido el programa de atención a la pareja infértil en los 11 municipios ha logrado 125 embarazos clínicos hasta la fecha.

En función del binomio madre-hijo seis hogares maternos igualmente se encargan del seguimiento a las embarazadas de riesgo; mientras la red de genética médica deviene fortaleza en todos los territorios pinareños. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up