Agencia reguladora de la UE podría dar luz verde a primera vacuna la próxima semana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-15 09:34:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 15 dic (RHC) La Agencia Europea de Medicamentos podría emitir su visto bueno para la vacuna de BioNTech y Pfizer el próximo 23 de diciembre, con lo que los países de la Unión Europea seguirían a naciones como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, donde ya se autorizó de urgencia el uso de esa vacuna contra la Covid-19.

Según publican medios de prensa alemanes y declaraciones de una fuente del Gobierno de ese país a Reuters, la EMA daría el visto bueno a la vacuna de BioNTech y Pfizer, y en enero a otra desarrollada por la farmacéutica Moderna.

En una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró que se trataría de una “buena noticia” antes de Navidad y destacó la importancia de que haya un proceso europeo y no nacional en la autorización de la vacuna, pues así se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables en los países miembros.

Además, permite que se empiece a vacunar simultáneamente en las 27 naciones, lo que aumenta la cohesión dentro de la UE, argumentó Spahn.

“Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes, pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia”, dijo.

La EMA solo da el visto bueno, y es la Comisión Europea (CE) el ente que otorga la autorización, para lo que se ha dado un plazo de 24 horas tras emitirse el visto bueno de la agencia reguladora.

El diario Bild, citando fuentes en la Comisión Europea (CE) y el Gobierno alemán, informó que el inicio de la campaña de vacunación en Alemania sería el 26 de diciembre, aunque otros medios lo adelantan al 25.

Varios países han autorizado ya esta vacuna contra la COVID-19, como Reino Unido, Catar, Estados Unidos y Canadá, pero bajo la modalidad de “autorización de urgencia” que es temporal y debe ser revisada y confirmada.

El procedimiento de la EMA, sin embargo, es el ordinario, lo que retrasa los plazos pero aporta más seguridad al proceso, señaló Spahn.

“Es importante que hayamos optado por un proceso ordinario de autorización de la vacuna. Eso ayuda a que haya confianza y es clave en un proceso de vacunación. Será la primera autorización en el mundo tras un proceso ordinario”, apuntó.

Según el funcionario, “si hubiéramos hecho una autorización de urgencia, estaría recibiendo correos de gente protestando porque no quiere ser utilizada como conejillo de indias”.

Una portavoz de BioNTech aseguró a Bild que la empresa ya ha producido y almacenado parte del contingente de vacunas que compró la Unión Europea. “En cuanto tengamos luz verde de la EMA y de la CE, podemos empezar con la descarga y la distribución de las vacunas a los centros”, indicó.

La vacuna llegaría a los europeos en un momento crítico, con un aumento de casos y muertes en varios países. Este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que las segundas olas por regla general siempre han sido más duras que las primeras y reconoció una cierta inercia por parte de Europa ante la posible llegada de una pandemia al continente.

“Históricamente las segundas olas de una pandemia son frecuentemente las más peligrosas y mucho más duras que las primeras olas. En la primera ola todos caen primero en un estado de conmoción, y en la segunda ola nos creemos que ya sabemos más o menos lo que se puede hacer”, puntualizó. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up