Analizan en Cuba características clínicas de pacientes con Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-04-06 10:19:04

Autoridades sanitarias de Cuba aplicarán en las próximas semanas una encuesta en más de tres mil hogares de La Habana.Foto: Prensa Latina.

La Habana, 6 abr (RHC) Manifestaciones sintomáticas de Covid-19 y fiebre como expresión clínica frecuente fueron algunos de las características más relevantes encontradas en pacientes de Cuba con esa enfermedad, refiere un estudio realizado en La Habana.

De acuerdo con el análisis, publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas sobre las peculiaridades clínico-epidemiológicas de quienes se contagiaron en la capital con ese padecimiento, las personas con grupo sanguíneo O y antecedentes de asma, mostraron menor peligro de presentar síntomas.

La investigación ratificó a la edad como el principal factor de riesgo en esta ciudad que presenta la de mayor tasa de incidencia en Cuba con respecto al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y un promedio diario de 561 casos.

Mientras que el grupo sanguíneo O y el antecedente de asma pudieran considerarse de protección para desarrollar formas graves de la enfermedad.

Dichos elementos deben tenerse en cuenta como parte de las estrategias para la identificación de los individuos más vulnerables, puntualiza la indagación.

La Habana es el territorio con la más elevada complejidad en el enfrentamiento a la pandemia por su condición de capital, densidad poblacional y la escasa delimitación geográfica entre sus municipios.

A ello se suman otras condiciones como el elevado flujo de personas y donde más número de viajeros procedentes del extranjero llegan.

El estudio fue observacional, analítico y de corte transversal con una muestra de 431 pacientes, mayores de un año y convalecientes de la Covid-19. La edad promedio de los participantes es de 45 años.

Para continuar las averiguaciones sobre la incidencia de la Covid-19, autoridades sanitarias de Cuba aplicarán en las próximas semanas una encuesta en más de tres mil hogares de La Habana. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up