Advierten en Cuba sobre incremento de comportamientos adictivos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-05-03 15:17:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Es un mito que el consumo de cigarrillos disminuye la tensión, genera paz y relajación durante la cuarentena.
Foto: Milenio

La Habana, 3 may (RHC) El Dr. en Ciencias Justo Reinaldo Fabelo, jefe del Departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana advirtió que durante este año de pandemia los comportamientos adictivos se han incrementado en Cuba.

El experto precisa en una información divulgada por el Ministerio de Salud Pública que ante situaciones de estrés, algunas personas tienden a refugiarse en el uso indebido de drogas y otras prácticas adictivas.

“Miedo, ansiedad, pánico e inseguridad han sido emociones frecuentes en esta etapa”, explica el especialista, y resalta que también existe la preocupación constante por la posibilidad real de enfermar y de contagiar tanto a familiares como a amigos, lo cual puede generar además manifestaciones de melancolía y depresión.

“En momentos de fatiga pandémica, el descontrol emocional puede ser determinante para este tipo de comportamientos”, puntualizó Fabelo.

Estudios realizados develan que las drogas más usadas tradicionalmente en esta nación caribeña son el tabaco y el alcohol.

Sin embargo, durante la última década y en determinados segmentos poblacionales ha aumentado el abuso de sustancias ilegales y de prescripción médica como la marihuana (también sintética), la cocaína, y fármacos como el tramadol, la morfina y la carbamazepina.

Alerta el especialista que la mayor incidencia en adicciones sin compuestos químicos de por medio son la práctica del juego ilícito, la dependencia tecnológica como videojuegos, Internet, teléfono móvil, juegos online y redes sociales; así como la realización de ejercicios físicos, sexo compulsivo y trastornos alimentarios.

Foto:aulaplaneta

El consumo excesivo de información en las redes sociales, conocida como infodemia, genera conductas de riesgo preocupantes, pues contribuyen a elevar la ansiedad y sentimientos de malestar.

También se han exacerbado mitos como que el consumo de cigarrillos y alcohol disminuye la tensión, genera paz y relajación durante la cuarentena, pero no se toman en cuenta, por ejemplo, los riesgos adictivos de la nicotina.

El doctor llama a que las personas logren ser coherentes con sus proyectos de vida y motivaciones laborales o profesionales para afrontar esta situación epidemiológica y mantener la abstinencia o reducción de los hábitos adictivos. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up