G7 comprometido con la distribución equitativa de vacunas antiCovid-19

Editado por María Candela
2021-05-05 18:33:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

'Nos comprometemos a trabajar juntos, y con nuestros países amigos y el sistema multilateral, en conformar
un futuro más seguro, limpio, libre y justo para el planeta'. (Foto:PL)

Londres, 5 may (RHC) El Grupo de los Siete (G7) se comprometió aportar más fondos al mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud para distribuir las vacunas contra la Covid-19 de forma equitativa.

En un comunicado emitido al final de una reunión de dos días en Londres, los cancilleres y ministros de Desarrollo de los siete países más ricos de Occidente aseguraron que para acabar con la pandemia actual se necesita un enfoque abierto, transparente y multilateral.

Apoyamos el fortalecimiento de los sistemas de salud y un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos, por lo que redoblaremos nuestro apoyo a la gente que lo necesita, afirmó el texto.

Los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido saludaron la promesa del bloque de aportar 10 mil 700 millones de dólares a la lucha contra la Covid-19, y exhortaron a todos los miembros a incrementar su apoyo financiero.

En la reunión ministerial, que sirvió de antesala a la cumbre de jefes de Estado o Gobierno prevista para junio en la localidad inglesa de Cornualles, también se analizó la supuesta amenaza que representan Rusia, China, la República Popular Democrática de Corea, Belarús y otras naciones para 'los valores democráticos' defendidos por el G7.

A Moscú, por ejemplo, lo reprendieron por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo responsabilizaron con la volátil situación en la frontera con Ucrania, y lo acusaron de pretender desestabilizar el sistema internacional con amenazas cibernéticas y campañas de desinformación, todo lo cual rechazan las autoridades rusas.

En el caso de China, la exhortaron a cooperar en la solución de retos globales relacionados con la seguridad, el cambio climático y la pandemia, sin faltar la mención a los supuestos abusos en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, y el apoyo a Taiwán.

Corea del Norte también ocupó un lugar preponderante entre los 87 puntos del documento, que incluyó un llamado del G7 a Pyongyang a abstenerse de realizar 'acciones provocadoras' y retomar los canales diplomáticos con el objetivo explícito de lograr su desnuclearización, en una zona de amplia presencia militar de Estados Unidos y aliados.

'Nos comprometemos a trabajar juntos, y con nuestros países amigos y el sistema multilateral, en conformar un futuro más seguro, limpio, libre y justo para el planeta', anunciaron los cancilleres de las siete economías más industrializadas del mundo.

En la reunión de Londres, primera que se realiza de forma presencial desde 2019 debido a la pandemia, participaron como invitados Australia, India, Corea del Sur y una representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up