Sal de litio puede evitar el cáncer, afirman investigadores

Editado por Martha Ríos
2021-06-08 14:46:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los descubrimientos con litio permitirán desarrollar un ensayo clínico para averiguar si el producto consigue
prevenir el cáncer en personas con poliposis adenomatosa familiar. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 8 jun (RHC) La revista británica Nature publicó este martes que la sal de litio, un fármaco utilizado para tratar enfermedades psiquiátricas, puede evitar que células cancerígenas supriman a las sanas en el intestino.

El medicamento, de uso frecuente para trastornos de bipolaridad y depresión, impidió que las células madre mutantes formaran tumores en ratones de laboratorio, haciendo insensibles a las células sanas ante las señales dañinas.

El estudio, desarrollado por el Centro de Medicina Molecular Experimental de Ámsterdam, Países Bajos, también reveló cómo opera el primer período de desarrollo del cáncer de intestino.

El autor principal del artículo, Louis Vermeulen explica que “Siempre se pensó que las células mutantes se convierten en cáncer proliferando más rápido, pero nuestros hallazgos indican que pueden suprimir activamente las células madre del entorno para obtener una ventaja competitiva. Este es un concepto al que nos referimos como supercompetencia”.

Los descubrimientos con litio permitirán desarrollar un ensayo clínico para averiguar si el producto consigue prevenir el cáncer en personas con poliposis adenomatosa familiar (PAF), enfermedad genética caracterizada por la presencia de cientos de pólipos en el intestino. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up