Cuba: Jóvenes en Cienfuegos encabezan primera jornada del ensayo clínico Soberana Centro (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-07-26 19:35:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo.ACN.

La Habana, 26 jul (RHC) Solangel López Cruz fue la primera persona que recibió la vacuna en el municipio Cruces, provincia cubana de Cienfuegos, donde un grupo de jóvenes como ella encabezan la jornada inicial del ensayo clínico Soberana Centro, que comenzó este lunes en esa región.

Esta muchacha tan tierna y menuda es profesora de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez del territorio cienfueguero, y parece que está signada a permanecer siempre en el primer escalón de cada combate, donde más útil son las nuevas hornadas para la Revolución.

“Yo estuve también en el primer grupo como voluntaria en la zona roja, en el enfrentamiento a la COVID-19, en el Centro Ambulatorio Especializado de Cienfuegos, y luego volví por segunda ocasión a dar mi granito en ese puesto contra la pandemia”, dice con tanta naturalidad como para aplanar los miedos de quienes escuchan.

Cuando supo que comenzaría el ensayo en su localidad , se presentó a su consultorio para brindar su hombro y recibir al candidato vacunal con todo el honor que entraña ser parte de una investigación de tamaña envergadura.

“Este es el Moncada que nos ha tocado a los jóvenes, y más hoy que conmemoramos el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional”, agregó la profesora del departamento de Comunicación Institucional.

Jenifer Santandreu González es otro de los rostros frescos de Cruces inmersos en estas jornadas de inoculación de Soberana, solo que desde otra posición, porque como estudiante de la licenciatura en Enfermería tiene una alta responsabilidad.

“Mi labor aquí consiste en evaluar los signos vitales a los candidatos en este estudio, yo tomo la presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria y ayudamos en todo cuanto podamos, y eso es una forma de apoyar a la Revolución Cubana”.

La disciplina y organización marcan la marcha del estudio, que el pueblo crucense lo recibe como una fiesta por adelantado, en el sentido de tener a un grupo de personas vacunadas con un candidato tan esperanzador como Soberana, apuntó el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en la provincia.

En declaraciones a la prensa, el directivo señaló que la respuesta de la población en esta localidad constituye un aporte muy importante para la investigación, y sin lugar a dudas va abrir con el “Finlay” y otras entidades la oportunidad de continuar las investigaciones.

El ensayo clínico Soberana Centro abarca a mil 166 voluntarios de los municipios de Cruces y Palmira, en las edades de 19 a 80 años, y tiene como objetivo evaluar la no inferioridad de la respuesta inmune en adultos, del candidato vacunal profiláctico Soberana 01 respecto a Soberana 02.

Ese estudio continuará martes 27 y miércoles 28, y proseguirá durante dos ciclos más con periodos intermedios de 28 días.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up