Brasil comienza a aplicar vacuna bivalente antiCovid-19

Editado por Sebastiana Romero
2023-02-27 08:04:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Ministerio de Salud de Brasil comienza a aplicar hoy la vacuna bivalente antiCovid-19 que mejora la inmunidad.

Brasilia, 27 feb (RHC) El Ministerio de Salud de Brasil comienza a aplicar hoy en 17 estados del país la vacuna bivalente antiCovid-19 que mejora la inmunidad contra las variantes Ómicron original y el sublinaje BA1 del coronavirus SARS-CoV-2.

Según la cartera, el inmunizante posee perfil de seguridad y eficacia semejante al de los preparados monovalentes.

Inicialmente, el medicamento se aplicará solamente en los grupos de riesgo, es decir, en la fase uno a personas mayores de 70 años de edad, inmunocomprometidos, indígenas, ribereños y quilombolas (afrobrasileños).

En la etapa dos, la recibirán personas con edad entre 60 y 69 años de edad; en el periodo tres, gestantes y puérperas; y en el cuatro, profesionales de la salud.

Dos vacunas bivalentes, ambas producidas por el laboratorio estadounidense Pfizer, recibieron autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para uso de emergencia.

Se indican como dosis única de refuerzo para niños y adultos, después de dos meses de la finalización del esquema de inoculación primaria o como última porción de refuerzo.

El ministerio refuerza que las vacunas monovalentes antiCovid-19 siguen disponibles en unidades básicas de salud para la población en general y son clasificadas como «altamente eficaces contra la enfermedad», garantizando un alto grado de inmunidad y evitando casos leves, graves y muertes por la dolencia.

«Las vacunas monovalentes continúan protegiendo. Incluso para la variante Ómicron, pero, claro, teniendo la posibilidad de una vacuna diseñada más específicamente para la variante circulante, la tendencia es tener una mejor respuesta», recalcó el director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, Juarez Cunha.

También el ministerio presentará en la jornada el llamado Movimiento Nacional para la Vacunación.

La iniciativa prevé acciones para ampliar las coberturas de todas las vacunas disponibles en el Sistema Único de Salud.

El lanzamiento de la campaña se realizará en esta capital con la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Salud, Nísia Trindade.

Durante esta primera etapa, la inmunización antiCovid-19 tendrá refuerzo para los grupos prioritarios. Se enfocará inicialmente en ancianos, personas con comorbilidades e individuos con discapacidad.

Hasta la fecha, el gigante suramericano registra 698 mil 928 muertes y 37 millones 20 mil 531 contagios por la Covid-19 desde la entrada del virus a territorio nacional en febrero de 2020. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up