Sistemas de salud van recuperándose de la pandemia, dice la OMS

Editado por María Candela
2023-05-02 16:32:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ginebra, 2 may (RHC) Los sistemas sanitarios de gran parte del mundo comenzaron a mostrar los primeros signos importantes de recuperación tras tres años de pandemia de Covid-19, comunicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo muestra el informe provisional de la OMS sobre la “Cuarta ronda de la encuesta mundial de pulso sobre la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia: noviembre de 2022–enero de 2023”, divulgado este martes.

A principios de 2023 los encuestados informaron haber experimentado menos interrupciones en la prestación de servicios de salud de rutina, pero destacaron la necesidad de invertir en recuperación y una mayor resiliencia para el futuro.

En 84 países —de los 139 participantes en el estudio— donde es posible el análisis de tendencias, el porcentaje de servicios interrumpidos disminuyó en promedio del 56 por ciento en julio-septiembre de 2020, al 23 por ciento en noviembre de 2022-enero de 2023.

Según el documento las interrupciones persistentes se deben tanto a factores del lado de la demanda como de la oferta, incluidos los bajos niveles de búsqueda de atención médica en las comunidades, así como la disponibilidad limitada de trabajadores de la salud y de otros recursos de atención médica.

Añadió que, a pesar de los signos de recuperación, las interrupciones persisten en todos los países de todas las regiones y niveles de ingresos, y en la mayoría de los entornos de prestación de servicios.

Las naciones, dijo, también se enfrentan a un atraso cada vez mayor en los servicios, con mayor frecuencia en los de detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, lo que puede tener consecuencias negativas, ya que las personas demoran en acceder a una atención oportuna.

Es una buena noticia que los sistemas de salud en la mayoría de los territorios estén comenzando a restaurar los servicios de salud esenciales para millones de personas que no los pudieron disfrutar durante la pandemia, destacó el doctor Rudi Eggers, director de Servicios Integrados de Salud de la OMS.

“Pero debemos asegurarnos de que todos los países continúen cerrando esta brecha para recuperar los servicios de salud y aplicar las lecciones aprendidas para construir sistemas de salud más preparados y resistentes para el futuro”, subrayó el especialista. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up