Encuesta en Cuba en 2022 revela baja fecundidad

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-11 15:49:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 11 jul (RHC) La Oficina Nacional de Estadísticas de Información de Cuba -ONEI-, informó este martes en La Habana que el país tiene una baja fecundidad e igual característica respecto a la reserva de natalidad.

María del Carmen Franco, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, explicó en la sede de dicha institución los resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022, la cual arrojó que “el 87 por ciento de las mujeres y el 73 de los hombres llegan a convertirse en madre y padre en algún momento de su vida”.

En la isla caribeña aumentó el número de mujeres sin descendencia en su período reproductivo, y son pocas las que tienen tres, cuatro y cinco niños, precisó Franco.

El 23 por ciento tiene un solo hijo, lo que denota baja reserva de natalidad. De 15 a 49 años de edad el 32 por ciento no tiene hijos, el 36 uno, el 32 dos o más y el 29 tiene menos de los que deseaban tener.

El 21 por ciento tiene la intención de tener niños y el 44 dentro de tres años, puntualizó la investigadora. En cuanto a las graduadas de educación superior el 86,4 por ciento desea tener hijos y un 87,5 nos les interesa.

De las que tienen ingresos ganados por ellas mismas el 39,4 por ciento desea tener niños y el 56,5 no, precisa la encuesta. Muchas mujeres plantean que traer un nuevo ser al mundo podría agravar su situación económica y financiera, obstaculizaría sus proyectos de superación y su desempeño profesional.

La Encuesta Nacional de Fecundidad -la tercera que se realiza- tuvo un rango de edad de 15 a 54 años, y le fue aplicada a hombres y mujeres. Dicha pesquisa tiene representatividad nacional y fue ejecutada en zonas rurales y urbanas.

Los resultados de la investigación se dan a conocer justo cuando es más notable el proceso de envejecimiento demográfico, el cual es acelerado, al mismo tiempo, hay un decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva. Tal situación impide alcanzar el nivel de reemplazo poblacional estancado desde 1977. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up