Expertos proponen redoblar vigilancia ante brotes de arbovirosis

Editado por Bárbara Gómez
2023-08-16 22:53:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Washington, 16 ago (RHC) Expertos propusieron este miércoles expandir las herramientas para detectar y vigilar las enfermedades transmitidas por mosquitos en momentos en que la región enfrenta brotes de dengue de gran magnitud y una circulación intensa de chikunguña en varios países.

Los especialistas en laboratorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisaron que al menos nueve arbovirus con impacto en la salud pública -como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla- circulan en Latinoamérica y el Caribe, por lo que fortalecer y ampliar las capacidades de detección y vigilancia es clave.

Esa estrategia es decisiva para asegurar una respuesta oportuna ante brotes y epidemias, afirmó el director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Sylvain Aldighieri.

Los arbovirus son virus transmitidos por la picadura de artrópodos (mosquitos, garrapatas y jejenes, entre otros). Desde principios de 2023 y hasta finales de julio, más de tres millones de nuevas infecciones por dengue y más de 324 mil casos de chikunguña se reportaron en las Américas.

Con 27 mil casos en toda la región en el mismo periodo, el Zika presenta una baja incidencia, mientras que casos esporádicos de fiebre amarilla representan un riesgo permanente de reemergencia de esta enfermedad que puede llegar a ser letal.

El cuadro epidemiológico de las arbovirosis en la región es de una alta complejidad debido al potencial epidémico de estas enfermedades, advirtió el asesor regional en enfermedades arbovirales de la OPS, José Luis San Martín.

“Debemos llevar adelante una estrategia de prevención y control integrada que utilice las nuevas innovaciones para seguir de cerca los pasos a estos virus desde el laboratorio”, agregó.

Durante la reunión anual de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus (Relda) de las Américas, que se desarrolla hasta este jueves y cuya secretaría técnica ejerce la OPS, miembros de 35 laboratorios nacionales de toda la región, asesores técnicos y centros colaboradores de la OMS revisan las formas de ampliar las vigilancias genómica y entomovirológica a los principales arbovirus.

Durante la pandemia de COVID-19, la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 demostró ser una herramienta clave para conocer el virus, sus variantes y asesorar las políticas públicas para combatir la enfermedad.

Muchos países aprovecharon esas capacidades y ya comenzaron a secuenciar dengue, fiebre amarilla, chikunguña y otros virus, algunos por primera vez. Con el apoyo de la RELDA, los laboratorios pueden ampliar esta vigilancia y conocer los genomas de los virus que están circulando en su territorio, sus patrones de dispersión y analizar si las mutaciones están asociadas a mayor transmisibilidad o gravedad. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up