Alerta la FAO sobre propagación de gripe aviar en África

Editado por Maria Calvo
2016-07-13 13:11:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 julio (RHC)-  La FAO alertó hoy sobre la propagación del virus de la gripe aviar H5N1 altamente contagioso para las aves de corral y los seres humanos, y sobre el cual se confirmó la presencia en seis países africanos.

El representante regional adjunto de la FAO para África, Abebe Haile Gabriel, explicó que se trata de una enfermedad de rápida propagación con efectos devastadores sobre los medios de vida en las comunidades.

Camerún, es el último país en el cual se detectó la gripe aviar, brotes que  generaron gran inquietud debido a la posibilidad de un desplazamiento del virus  hacia el sur, ya que es la primera vez que se detecta desde 2006, explicó la FAO.

Entre los países que combaten ese flagelo se encuentran Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Níger y Nigeria, este último es el más afectado con un  registro superior a los 750 brotes y cerca de 3,5 millones de aves muertas o sacrificadas.

Ante ese panorama la FAO solicitó a los gobiernos de los países vecinos mantenerse alertas, aumentar sus esfuerzos de vigilancia y prevención, y el intercambio de información entre el sector de la sanidad pública y el agrícola.

Por su parte, Gabriel señaló que el H5N1 provoca elevadas pérdidas de alimentos nutritivos y pone en peligro los medios de vida de los agricultores, en particular en lugares de escasos recursos donde los gobiernos tienen dificultades para ofrecer una compensación económica por esas pérdidas.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO trabajan de conjunto para ayudar a los países miembros, con evaluaciones de riesgo, planes de emergencia, asesoramiento técnico y material de laboratorio.

Según la FAO, es preocupante que la enfermedad se convierta en endémica en la región, en particular en Nigeria, donde la gripe aviar se afianzó tanto en los sistemas de producción y comercialización de las aves de corral y  va a resultar difícil de eliminar.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up